Proponen aumentar 3.7% salario mínimo

Deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades primordiales de una familia de un trabajador mexicano y que no se deteriore al menos, el actual poder adquisitivo del mismo.

Tultitlán

En base a la situación actual de un mercado interno reprimido, con precios de tarifas de luz, energéticos y combustibles y una economía que apuradamente crecerá cercana al uno por ciento o no mayor al 1.3, el sector empresarial considera aplicar incremento del 3.7 por ciento a los salarios mínimos, es decir, 2 pesos con 39 centavos.

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), argumentó que actualmente el mercado mexicano está dentro de una economía desacelerada y presionada por los ajustes que muestra la reforma hacendaria recientemente aprobada.

En este contexto, subrayó que en el rubro de la disminución de deducciones y prestaciones laborales, "cualquier por ciento de ajuste salarial para 2014 debe mostrarse definitivamente muy cauto de no agrandar la afectación al poder adquisitivo de los trabajadores".

Recordó que los salarios que regirán a partir del primero de enero de 2014, serán determinados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), basándose en los niveles de inflación que se registren a casi el término de este 2013 y el impacto de precios en la canasta básica que obtenga el Banco de México.

Este aumento deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades primordiales de una familia de un trabajador mexicano y que no se deteriore al menos, el actual poder adquisitivo del mismo.

Recordó que desde el 1 de enero de 2013, se produjo un cambio en las áreas geográficas para los salarios mínimos en México.

Hasta 2012 existían tres zonas, las que se redujeron a dos, la zona A con sueldo mínimo de 64.76 pesos y la B con 61.38.

Con la propuesta de la Canacintra el salario mínimo en la zona A sería de 67.15 pesos y en la zona B de 63.65 pesos.