Propone reflexión sobre “cruce de camino” con su obra

En la exposición "Quadrivium", el mexicano Hector Bitar presenta nueve piezas en formato de escultura sobre la pared, algunas de las cuales brindan un efecto de profundidad o escape.
La exposición está instalada en la Galería GE, en San Pedro.
La exposición está instalada en la Galería GE, en San Pedro. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Caminos que se cruzan donde cada toma de decisión puede llevarnos a un destino distinto, forma parte de la propuesta del artista mexicano Héctor Bitar, con la exposición Quadrivium, instalada en la Galería GE, en San Pedro.

La serie está compuesta por nueve piezas en formato de escultura sobre la pared, que gracias al trabajo con fibras de algodón y unidas con resinas forman diversas texturas que sobresalen de las obras.

Con exposiciones en Nueva York y en la Ciudad de México, Héctor Bitar expone por primera vez en Nuevo León.

"Esta cuestión del cruce de caminos y de momentos en la vida, donde tenemos que depender del tomar decisiones importantes, al final de cuentas esa es la vida y aquí hago una analogía que está representada en la escultura de pared", expuso Bitar (Ciudad de México, 1970).

Gracias a los materiales con los que se trabajaron, las piezas brindan un efecto de profundidad o de escapar de la pared. Las fibras trabajadas con las resinas van formando líneas que se confrontan unas con otras, generando este concepto del cruce de caminos.

Con formación de arquitecto, Bitar refiere que su trabajo artístico nace a partir del trabajo con materiales poco ortodoxos, como pétalos de rosa o residuos de objetos que se utilizaban en el estudio donde trabajaba.

"Para esta serie sólo utilicé las fibras de algodón, y al empezar a trabajar con ellas empecé a generar estas analogías de los cruces de caminos", expuso.

De las piezas en formato de escultura sobre la pared vendrá una colección de esculturas, la cual está en proceso de creación y que espera terminar en noviembre del próximo año.

Héctor Bitar reconoció su agrado por exponer en Nuevo León, considerando la plataforma de exposición que es San Pedro con respecto al arte contemporáneo.

"Significa mucho estar aquí, por lo que representa la ciudad y su gente. Me gusta la manera en que vive y trabaja la gente del norte, muy enfocados en lo que hacen", refirió.

La Galería GE se ubica en la calle Independencia 226 poniente, en el centro histórico de San Pedro. Quadrivium estará disponible hasta el 27 de noviembre.