Pronostican recuperación en demanda de cemento en EU

Analistas prevén un alza principalmente en infraestructura, mientras que en México esperan estabilidad tras un pésimo año en el 2013, donde la venta de Cemex se redujo en un 10 por ciento anual.
También se espera una estabilización de los precios.
También se espera una estabilización de los precios. (Foto: EFE)

Monterrey

Analistas prevén una recuperación de la demanda de cemento en Estados Unidos, mientras que en México se espera una estabilidad luego de los desastrosos primeros nueve meses de 2013, en los cuales los volúmenes se contrajeron 10 por ciento.

"Creemos que el riesgo se inclina más hacia un alza, especialmente en infraestructura, el principal lastre en la demanda en 2013, pero que podría recuperarse rápidamente y recobrar el terreno perdido", señalaron los analistas Dan McGoey y Erasmo Carlos González, de Accival, casa de bolsa.

Asimismo, dijeron que se espera una estabilización de los precios.

Aunque no se descarta que en este año pueda darse un ligero aumento de 3 por ciento en los precios del cemento -esto en términos de dólares-, la mitad por incrementos de precios y la otra mitad por la continua apreciación del peso, indicaron los analistas.

Mencionaron que las proyecciones de una aceleración en la recuperación de la demanda de cemento en Estados Unidos son adecuadas.

"Si bien reducimos ligeramente nuestro estimado de crecimiento del volumen de cemento en 2014 a + 10 por ciento (frente a +12%), continuamos proyectando que el crecimiento en volumen de cemento de Cemex superará al crecimiento total a nivel nacional, debido a la gran concentración del negocio en las regiones sur y occidente del país, las cuales sufrieron una mayor contracción durante la crisis financiera global y se están recuperando más rápido".

En cuanto a los estados de Florida, California, Texas y Arizona, los analistas estiman que representan aproximadamente el 70 por ciento de los ingresos de Cemex en Estados Unidos.

"Aunque creemos que nuestras proyecciones están aprovisionadas adecuadamente para un entorno favorable en cuanto al volumen, podríamos pecar de precavidos con un estimado de incremento del precio de 2 por ciento para este año. Cemex ya anunció en enero aumentos de precios de aproximadamente 8 y 10 dólares por tonelada en la región sureste del país, y espera hacer lo mismo en abril en la región oeste-suroeste", señalaron los analistas.

Para México, dijeron que las estimaciones van por el lado de una estabilización de los volúmenes de venta de cemento para este año e incluso en el último trimestre del 2013, esto después de un pésimo 2013, en el cual los volúmenes de venta de Cemex se contrajeron 10 por ciento anual en los primeros nueve meses de ese año.

En ese sentido, los analistas de la intermediaria bursátil señalaron que proyectan un crecimiento cero de los volúmenes en el cuarto trimestre del 2013 que Cemex estaría dando a conocer sus resultados financieros en los primeros días de febrero.

Además, estiman una tibia recuperación de 3 por ciento en 2014, ligeramente por debajo de la proyección actual de crecimiento del PIB real de 3.8 por ciento.

Indicaron que los volúmenes de venta de cemento en México se vieron afectados principalmente por una fuerte contracción en los gastos de infraestructura y en la construcción residencial formal, las cuales registraron caídas anuales de doble dígito debido a la contracción del crédito en medio de los problemas financieros de las constructoras de viviendas.

"Aunque esperamos una mejora del segmento de infraestructura en 2014 a medida que se disipan las interrupciones causadas por la transición presidencial, es difícil predecir cuándo se producirán los gastos de infraestructura y, a menudo, las primeras etapas de un nuevo ciclo se enfocan más en la ingeniería que en los materiales de construcción. Probablemente, el segmento en el que los volúmenes de venta en 2014 podrían verse afectados sería el de infraestructura, con un mayor riesgo de alza.

Para los analistas de Accival, el sector de construcción residencial formal como la informal, mostrarán un crecimiento de un dígito en ambas.