Devaluación histórica, prevén economistas de Reynosa

A decir de Alberto González, presidente del Colegio de Economistas en la ciudad fronteriza, después de las próximas elecciones se registrará una superdevaluación del peso frente al dólar.
 Alberto González Karam.
Alberto González Karam. (Verónica Cruz)

Reynosa

En opinión del presidente del Colegio de Economistas de Reynosa, Alberto González Karam, una vez concluidas las elecciones federales de este 2015, a partir del día 8 de junio, se registrará una superdevaluación del peso frente al dólar a consecuencia de que no se han tomado las medidas preventivas para evitarlo.

Gonzélez Karam, comentó que las acciones hasta ahora han sido incorrectas, inapropiadas e inoportunas porque ya que el problema que se presenta actualmente es que la oferta monetaria ha venido creciendo desproporcionalmente, "de un 27.1% que había crecido, ahorita andamos en niveles de 15.2% de crecimiento".

"Estamos observando que de enero a la fecha el peso mexicano ha perdido valor, a momento la perdida que hemos tenido es de 22.2 % y si se sigue imprimiendo billete, acuñando monedas, se sigue poniendo en circulación sin ningún respaldo o Reserva Internacional, el tipo de cambio va a seguir perdiendo su valor", refirió.

El especialista dijo que el paso a seguir es tomar las medidas económicas y monetarias que sean las adecuadas y oportunas destacando las siguientes recomendaciones como Colegio de Economistas de México.

"Primero, que las reservas internacionales sigan creciendo, segundo, que la subasta que se tenía de 200 millones de dólares y 52 por día sea cancelada, porque en la medida que se reduce, pues pierde mayor valor, la tercera es que los activos internacionales deberán de crecer, la cuarta es evitar en la medida de lo posible que se siga utilizando la base monetaria para resolver los problemas del déficit público del gobierno Federal y evitar la acuñación de nuevas monedas y la impresión de nuevos billetes sin respaldo", apuntó.

El presidente del Colegio de Economistas en Reynosa, comparó esta pérdida del valor del peso con la devaluación que ocurrió entre el 20 y el 21 de diciembre de 1994, la cual representó la pérdida del avance que tenía nuestro país en los últimos 60 años.