Pronostica el Banxico reanimación moderada

La actividad industrial va a dar un poco la vuelta, aunque el subgobernador Manuel Sánchez reconoció que este crecimiento es bastante incipiente aún.
Manuel Sánchez González.
Manuel Sánchez González. (Claudia Guadarrama)

Monterrey

El Banco de México estima que "la economía creció en el primer trimestre del año 0.6 por ciento, lo que indica una reanimación moderada", dijo el subgobernador Manuel Sánchez González al participar en el segundo día del Foro Internacional IMEF 2014 que se realiza en Cintermex.

En el panel "La transformación financiera: estrategia de la banca para dinamizar el crédito", Sánchez señaló: "Hoy se van a dar a conocer las cifras del PIB, de manera preliminar les puedo compartir que en el primer trimestre de este año Banxico estima que probablemente la economía creció 0.6 por ciento, cifra trimestral ajustada a la estacionalidad con respecto al trimestre inmediato anterior, lo que da un crecimiento de 1 por ciento ajustado a la estacionalidad y en comparación con el mismo trimestre de 2013".

También mencionó que, al parecer, la actividad industrial va a dar un poco la vuelta, aunque reconoció que este crecimiento es bastante incipiente aún.

Agregó que hay una recuperación gradual y se ve una mejoría en las perspectivas, además de que la inflación ha regresado a los niveles que el banco central tenía previsto.

"Se espera que la inflación continúe su convergencia hacia ese objetivo durante los siguientes trimestres", mencionó en conferencia.

El subgobernador del Banxico dijo que con la reforma financiera se busca la fortaleza y evolución sana del sector, para ello enumeró cuatro pilares que consideró fundamentales: un marco económico estable; protección adecuada de los derechos de propiedad; regulación y supervisión adecuadas, y una suficiente competencia.

Dicha reforma mejorará la Ley de Concursos Mercantiles y miscelánea de garantías; regulación y supervisión bancarias; seguro limitado de depósitos; buros de crédito; estándares de capitalización, calificación de cartera, provisiones, liquidez y revelación de información, y la eliminación de restricciones a la inversión extranjera directa en el sector financiero y la incorporación de nuevos bancos e intermediarios.

Sánchez González apuntó que también se espera que con la reforma financiera se fortalezcan esos pilares, dado que se pretende también que corrija algunas deficiencias que en el pasado se observaron en la Ley de Concursos Mercantiles, por ejemplo, en términos de previsión de garantías de los bancos.

Para ello consideró que los bancos deben aumentar el crédito y controlar los riesgos, a fin de que los productos y servicios financieros lleguen a la población no atendida.

Un aspecto que puede coadyuvar es atender al sector informal, propiciar su formalización y otorgar crédito a empresas y personas sin historial crediticio, añadió Sánchez González.

El subgobernador del Banco de México mencionó que el sistema financiero es relativamente pequeño en términos tradicionales; medido como el financiamiento al sector privado con relación al tamaño del producto interno bruto (PIB) es menos de la mitad de lo que es el promedio de las economías emergentes, y es también menos de la tercera parte de lo que es una economía desarrollada o líder en América Latina, por ejemplo Chile.

Aclaró que lo anterior no quiere decir que entre más grande sea un sistema financiero es mejor; el señalamiento, dijo, va por el lado de ser pequeño y muy mal distribuido.

"Esta nueva generación de productos financieros va de manera inversa al tamaño de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, las cuales tienen muy baja proporción del crédito, y un segundo elemento es que los productos financieros se distribuyen de manera poco equitativa", concluyó el subgobernador Manuel Sánchez González.

Ajustes

-José Elías Sahab Kaik, director general adjunto de Nafin, comentó que del otorgamiento de crédito y garantías que se dará durante este año, 85 por ciento, aproximadamente, se destinará a micro, pequeñas y medianas empresas.

-El subgobernador del Banxico, Manuel Sánchez González, señaló que la banca y otros intermediarios enfrentan desafíos para impulsar el crédito de forma más incluyente.

-Hoy viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundirá las cifras definitivas sobre el comportamiento de la
economía en el primer trimestre.