Reforma energética es el punto de partida: IP

La promulgación de las leyes secundarias es un punto de inflexión para el país, consideró Jesús García Pons, vicepresidente de Grupo Arendal.

Monterrey

La promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética representa para México un punto de inflexión, ahora el sector privado nacional y extranjero junto con el gobierno construirán el futuro de la industria, dijo el empresario Jesús García Pons, vicepresidente de Arendal, empresa regiomontana dedicada a la construcción de gasoductos e ingeniería para gasoductos en aguas profundas.

"Es el punto de partida y ahora todos estamos en el mismo barco para buscar a este nuevo México", indicó el empresario.

¿Ustedes están conformes de cómo quedaron las leyes?

"Es un cambio muy fuerte para México pero se va apuntando en la dirección correcta y este es un proceso de evolución y será a través del tiempo como se vayan perfeccionando, pero en definitiva es un buen paso para arrancar, señaló García Pons.

Al respecto los industriales afiliados a Caintra de Nuevo León expresaron su beneplácito: "Esta constituye un paso fundamental para que México alcance niveles superiores de competitividad, desarrollo y bienestar para todos los mexicanos".

A través de un desplegado publicado y dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, los industriales señalaron que esta es una nueva etapa en la que los actores políticos y sociales logran los consensos y acuerdos que reclama el buen supremo de la nación.

A su vez, la analista Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, señaló que ante una mayor competencia en la producción y distribución de la energía eléctrica, es probable que el precio de la electricidad disminuya en el mediano y largo plazo, lo cual beneficiaría directamente al consumidor final y a las empresas.

La promulgación de las leyes secundarias representa el más importante cambio legislativo desde el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Siller dijo que la reforma permitirá la entrada de competencia tanto en el sector petrolero como en el de la electricidad, terminando con los monopolios de la CFE y de Pemex, al tiempo que los ingresos petroleros dejarán de dirigirse a la Tesorería de la Federación para desembocar en el nuevo Fondo del Petróleo.

"Es previsible que la reforma atraerá inversión extranjera directa en el largo plazo, lo cual colaboraría en una apreciación del peso", añadió la directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Analistas de Accival casa de bolsa destacaron el efecto que tendrá ésta, en especial en los cambios a los precios relativos y en los diferenciales salariales en diferentes áreas del país.

"Un ejemplo proviene de analizar los efectos de la producción de energía renovable en la formación de gas shale en Eagle Ford en Texas, donde el crecimiento de los salarios ha sido superior al de otros condados del estado", indican los analistas de la correduría Accival.

Tito Kuri Sierra, analista del Grupo Financiero Ve por Más, consideró que los cambios estructurales en el país generarán un impacto positivo en inversionistas internacionales y esto aumentará la posibilidad de que México pueda tener mejores calificaciones crediticias en un futuro cercano.

En tanto, el Grupo Financiero Monex, elevó la posición de Alfa, luego de que el gobierno anunciara que próximamente se conocerán los resultados de la Ronda Cero de Pemex, así como los sectores que incluirán la Ronda Uno.

"Consideramos que las divisiones de Alpek y Newpek podrían encontrarse dentro de los sectores mencionados en la Ronda Uno".