Promueve la UDEM emprendedurismo en mujeres

La Universidad de Monterrey, a través del Centro para la Solidaridad y la Filantropía, buscan acercar a las mujeres que ya son pequeñas empresarias con casos de éxito para remover estigmas sociales.
El primer encuentro de la red se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la UDEM, como parte del programa Kimakul.
El primer encuentro de la red se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la UDEM, como parte del programa Kimakul. (Foto: Cortesía UDEM)

San Pedro Garza García

La Universidad de Monterrey (UDEM), a través del Centro para la Solidaridad y la Filantropía, busca promover el emprendedurismo entre las mujeres, sobre todo aquellas en situación vulnerable, mediante la creación de una red de emprendedoras que se enfoca en la creación de empresas sociales.

Leticia López Villarreal, directora del Centro, explicó que se trata de una extensión de programas que ya se han estado realizando en la universidad, pero en esta ocasión con la intención de acercar a las mujeres que ya son pequeñas empresarias con casos de éxito para remover estigmas sociales a las que estén atadas.

Principalmente, puntualizó, temas como la misoginia y la creencia de que las mujeres no son capaces de dirigir una empresa, es el principal reto al que se enfrentan las mujeres en situación vulnerable.

"Nos dimos cuenta de la necesidad de que hubiera un grupo de apoyo entre mujeres para ir consolidando el negocio que tienen, como la experiencia para generar mayores utilidades y por lo tanto mayores ingresos al interior de sus familias, y que esos ingresos mejoren las condiciones de vida.

"Ellas tienen muchos miedos y deben darse cuenta de los limites que tienen para empezar a hacer un cambio de paradigmas de qué significa ser una mujer, y qué puede o no puede hacer una mujer. A ellas las motiva ver a otra mujer que está vendiendo, la posibilidad de mejorar, y los temas son para darse cuenta de los límites que se han puesto ellas mismas y les impiden crecer", apuntó López Villarreal.

Este primer encuentro de la red se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la UDEM, como parte del programa Kimakul. En este participó Alfredo Jaime Villalonga del Impact Hub con la conferencia "Ideas contra ideales".

Los temas a tratar, además del impacto social de la mujer en los negocios, son aquellos que interesan a los emprendedores de cualquier sector: uso de tecnología, procuración de fondos y acercamiento a clientes.

A esta sesión acudieron poco más de 30 mujeres de diferentes clases sociales, que actualmente tienen algún tipo de negocio donde comercian bienes, que por lo general producen ellas mismas. Este es el único requisito que tienen que cumplir para poder participar en esta red, de acuerdo a López Villarreal.

Las participantes provienen de los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García y Monterrey, invitadas tanto por Kimakul, el Instituto de las Mujeres Regias, asociaciones como Mamás Emprendedoras, Soy mi Desarrollo, y Creo en Ellas.

Así como productores del Mercado de la Luz, Emprende Mujer, y el Mercado de la Fregonería, entre otros.

Las reuniones se llevarán a cabo cada dos meses, y se busca contar con conferencistas de la iniciativa Global Shapers, del Foro Económico Mundial.