Industriales de la tortilla afectados por falta de subsidio

Será en febrero cuando reciban respuesta sobre el pago por parte de Promasa. De no concretarse cumplirán con una manifestación en varios Estados del país, entre ellos Coahuila.

Torreón, Coahuila

Más de 600 industriales de la masa y la tortilla en La Laguna se ven afectados ante el incumplimiento de pago por parte del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa), subsidio para evitar el aumento en el precio del kilo de tortilla.

José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Comarca Lagunera, expresó a las afueras de la subdelegación de la Secretaría de Economía (SE) en Torreón, que será hasta febrero cuando reciban respuesta a nivel central por parte de la dependencia sobre el pago del apoyo.

De no concretarse, realizarán una manifestación en varios Estados del país el próximo 5 de febrero.

Recordó que este miércoles los afectados iban a manifestarse, pues la autoridad se comprometió inicialmente a pagar 1.10 pesos de apoyo por kilo a industriales del régimen intermedio y entre 90 centavos y un peso a los del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Situación que no se dio pues los representantes de la SE negociaron el pago de 50 centavos de apoyo, recibiendo por adelantado lo correspondiente a un año que a la vez correspondía a la administración anterior.

Sin embargo, se les dijo que ese pago ya no era viable, lo que provocó  la molestia de los industriales del ramo.