Programas en Ocotlán serán otorgados a empresas constituidas

Bolsa del SNE coloca sólo a 5 de 340 buscadores de empleo.

Ocotlán

De enero de este año a la fecha, 340 personas desempleadas han dejado su solicitud en la bolsa de trabajo de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Ocotlán, de las cuales el 50 por ciento -170 personas-  han tenido alguna vacante disponible, y tan sólo cinco de ellas se colocaron en trabajos donde se ofrecen las prestaciones que dicta la ley.

A estos datos el Coordinador de la Unidad del Servicio Nacional del Empleo en Ocotlán, Alejandro Mendoza Jiménez, dijo que hay empresas solicitando personal pero no quieren dar seguridad social y demás prestaciones: “de esas 340 personas que han venido a entregar su solicitud se han mandado a 152 personas a empresas”.

Los rubros que más ofrecen plazas de empleo son los agrícolas, los de manufacturación de alimentos y los de servicio.

En el 2013 la unidad contó con 900 mil pesos para apoyar 28 proyectos, para este año, según Mendoza Jiménez, se cuenta con un millón 300 mil pesos con el objetivo de ayudar a 8 personas más que en el año anterior.

La unidad tiene a su cargo municipios de la región Ciénega y de la zona de los Altos, siendo Ocotlán, Atotonilco el Alto, La Barca y Jesús María, los que solicitan más apoyo de empleo. En programas para el auto empleo, la unidad en Ocotlán capacita a las personas con cursos de repostería y bisutería para después apoyarlos con el equipo para emprender el negocio.

A lo que se refiere al programa Bécate, indicó que para este año tiene un recurso por parte del gobierno federal de siete millones 178 mil pesos, y que por parte del estado cuentan con un millón 875 mil pesos, para conformar 9 millones de pesos a ofrecer en proyectos, pero subrayó que para poder ser apoyadas las personas deben tener empresas constituidas y ofrecer prestaciones a sus trabajadores.

“En anteriores años no se fijaban a quien le daban el apoyo y es por eso que nunca se vio un verdadero apoyo hacia la ciudadanía”.