¿Cómo se distribuirá la inversión del Programa Nacional de Infraestructura?

Los sectores de energía y el de infraestructura son los más importantes en lo que resta de la administración. Siguen los de turismo, salud, desarrollo urbano y vivienda.  
BID recomienda ampliar infraestructura carretera en AL
Programa Nacional de Infraestructura 2014 - 2018 (especial )

Ciudad de México

De los 7.7 billones de pesos que se estima invertir en los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, poco más de la mitad, es decir 3.9 billones de pesos, se invertirá en infraestructura del sector energético.  

Las obras para la industria de la energía serán prioritarias para lo que resta del sexenio: 138 proyectos se realizarán para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 124 para Petróleos Mexicanos (Pemex). En total, el programa considera el desarrollo de 743 proyectos. El 36.9 por ciento del financiamiento para los proyectos provendrá de recursos privados y 63.0 de recursos públicos.

El objetivo de la inversión en el sector energético, según el programa, es generar la infraestructura necesaria para contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos.

Las entidades que recibirán el mayor monto de inversión en proyectos de CFE son: Oaxaca (57 mil 334.7 millones de pesos), Sonora (44 mil 032.9 millones de pesos) y Durango (33 mil 655.0 millones de pesos).  

Para proyectos de Pemex, los estados que recibirán una mayor inversión son: Campeche (561 mil 975.2 millones de pesos), Tabasco (192 mil 206.0 millones de pesos) y Veracruz (146 mil 118.2 millones pesos).

Comunicaciones y transportes

El segundo sector con mayor número de proyectos de infraestructura es el de comunicaciones y transportes. Para contar con una plataforma logística moderna, el programa prevé la realización de 223 obras, con una inversión de 1.32 billones de pesos.

La entidad que destaca con mayor monto de inversión en este rubro es Veracruz, con 51 mil 975.6 millones de pesos. De estos, 23 mil 933.1 millones se destinarán a la ampliación del puerto de Veracruz en la Zona Norte.

Después de Veracruz, el Estado de México es la entidad con mayor presupuesto para infraestructura, se destinarán 39 mil 095.3 millones de pesos. Al menos 11 mil millones del presupuesto se utilizarán para establecer un sistema de transporte masivo en el oriente de la entidad.

Jalisco recibirá una inversión de 32 mil 208.1 millones de pesos. El programa prevé que 17 mil 692.7 millones de pesos se dirijan a la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Salud

Para contribuir a optimizar la infraestructura y garantizar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, el Programa Nacional de Infraestructura prevé la realización de 87 proyectos, los cuales contarán con una inversión de 72 mil 799.9 millones de pesos.

Del total de inversión, 13.9 por ciento se destinará al Distrito Federal, 6.4 por ciento a Tamaulipas y 5.7 por ciento a Michoacán.

Hidráulica

El programa nacional establece que en los próximos cuatro años se invertirán 417 mil 750.0 millones de pesos para 84 proyectos de infraestructura hidráulica.

Tabasco y Nuevo León encabezan el listado de entidades que recibirán mayor inversión, con 23 mil 213.9 millones de pesos y 18 mil 283.2 millones de pesos, respectivamente.

En el caso de Tabasco, 99.3 por ciento de la inversión asignada servirá para la ejecución de un proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua. Mientras que en el caso de Nuevo León, el 100 por ciento de la inversión se destinará a la construcción del proyecto hidráulico Monterrey VI.

En contraste, el programa indica que no hay proyectos planeados ni inversión para Sonora, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Distrito Federal, Tlaxcala y Oaxaca.

Turismo

En materia de turismo, el plan de acción de infraestructura nacional prevé el desarrollo de 83 proyectos con 181 mil 242.0 millones de inversión.

Las obras tendrán como objetivo promover el desarrollo de infraestructura turística que consolide los destinos prioritarios y diversifique la oferta en nuevos destinos. Sin embargo, el presupuesto destinado al sector representa 2.3 por ciento de la inversión total de infraestructura.

Quintana Roo, Estado de México, Yucatán y Baja California Sur concentran 9.0 por ciento del total de inversión para el sector. Según el documento, Colima, Nuevo León y Tabasco no contarán con algún proyecto de infraestructura turística de 2014-2018.

Desarrollo urbano y vivienda

El sector de desarrollo urbano y vivienda es el que menos proyectos tienen programados para los próximos cuatro años. Sin embargo, la inversión para este sector es de 1.8 billones de pesos.

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 indica que se realizarán sólo cuatro proyectos para impulsar el desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotada de infraestructura y servicios básicos, con el acceso ordenado del suelo.