Cuenca Alta del Nazas tendrá menos recursos en 2016

Debido a la poca recaudación del Programa Irritila, se perdieron 500 mil pesos del presupuesto anual y se redujo la superficie a atender, informó Roberto Muñoz del Río, presidente del organismo.
La Comisión Nacional Forestal redujo 500 mil pesos al Programa Irritila.
La Comisión Nacional Forestal redujo 500 mil pesos al Programa Irritila. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La caída en la recaudación dentro del Programa Irritila, derivó en que para el 2016, no sólo se haya disminuido la superficie a atender dentro de la Cuenca Alta del Nazas, sino que la Comisión Nacional Forestal redujo 500 mil pesos el recurso que se destinará para el programa durante el 2016.

Esto lo dio a conocer Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión Cuenca Alta Nazas.

"Iniciamos el año con un nuevo convenio con la Comisión Nacional Forestal por 5 años, el anterior se acaba de vencer que era por 2 millones de pesos anuales. Este año fue de 1.5 millones anuales".

Visualizó que la tendencia es disminuir la superficie de hectáreas que se estaba atendiendo, que eran de 9 mil 700 y quedaron 7 mil 800 de la parte alta del Nazas.

"La fórmula es recargar más y extraer menos, por lo que se espera que se retomen los 2 millones de pesos de apoyos".

El motivo de esta decisión, es que el convenio que se tuvo anteriormente se incumplió ya que no se logró la recaudación del recurso.

Además se tuvo un recorte presupuestal a nivel nacional. Del total de los proyectos sólo 2 se aprobaron, entre ellos el tema de la Cuenca Alta del Nazas, con la salvedad de que si se logran captar mayores recursos, se pueda incrementar el apoyo.

"De entrada se estará trabajando con 1.5 millones de pesos, no hemos tenido el resultado esperado aún y que poco a poco se ha incrementado la participación, pero esperamos que más personas participen, pues se trata de la sobrevivencia del acuífero".

Destacó que se trabajará para que se apruebe la propuesta de que por toma domiciliaria, se aporte un peso anual, pero se está esperando a que las autoridades se concienticen un poco más, porque se atiende el problema de raíz recargando los mantos acuíferos.

"Son fondos concurrentes, si nosotros ponemos millón y medio de pesos, la autoridad pone otro tanto, pero si la ciudadanía no le pone recursos y no participan, no se logrará abatir la problemática".

Dijo que esperan reunirse como comisión con las nuevas autoridades de la Conagua, para que de igual manera se le dé continuidad al apoyo que esta dependencia federal realiza en favor de la Cuenca Alta, tal y como por años lo ha venido realizando.