"Se requiere una agenda, acciones y precisión"

Israel Victoria, director del IMPLAN Mazatlán, Sinaloa, aseguró que uno de los temas fundamentales es el proyecto de expansión del recinto portuario, para incrementar el flujo de negocios.
Israel Victoria, director del Implan Mazatlán, Sinaloa.
Israel Victoria, director del Implan Mazatlán, Sinaloa. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

A partir de la Súper Carretera, Mazatlán se ha convertido en un destino turístico que durante el 2014 y el 2015 ya ha manejado niveles de ocupación hotelera superiores al 75%.

Pero aún falta atraer al llamado "gran turismo", aunque ya es el destino turístico por excelencia del Corredor Económico del Norte.

"Esto es importante porque además de mover mercancías de desarrollo industrial, logístico, el tema turístico y el tema social son fundamentales y entendido desde un tema de convivencia lo asumimos nosotros como competitividad no como competencia sino como capacidades", dijo Israel Victoria.

Esto porque a todos los del corredor les conviene el incremento de sus capacidades para elevar las calidades de vida, hacer negocios y desarrollo en general con la intención de que competencias y capacidades se vayan sumando para que esto sea una colaboración, y se vaya conformando la idea de región.

De un corredor que no es exclusivamente una carretera y que esté ligando diversas actividades, territorios, personas, con capacidades para compartir en este sentido.

El corredor genera el 27% del PIB nacional en este momento, por medio de las actividades industriales, agropecuarias, agroindustriales, portuarias, turísticas, logísticas, comerciales que ya se llevan a cabo en él.

Ciertamente que el boom económico ha sido impactante desde el principio, pero, según dijo Israel Victoria:

"Son etapas y en este primer punto, una responsabilidad fundamental es saber de qué se trata el boom, tanto en el flujo de mercancías, personas y posibilidades de desarrollo económico, hemos trabajado en dimensionar esta parte".

Y uno de los temas fundamentales es el del recinto portuario, del proyecto de expansión que de hecho preocupa y ocupa a todos los Estados y municipios del Corredor.

Mazatlán es la puerta de acceso del Pacifico para todos los municipios y Estados del corredor.

Conviene e interesa que tanto el puerto como la frontera sean muy competitivos, altamente eficientes para que el flujo de negocios y el flujo del corredor siga incrementándose como en un círculo virtuoso.

Amén de que cada localidad cuenta con sus propias perspectivas de desarrollo según sus necesidades. El tema, dijo Israel Victoria, es como se asumen los nuevos roles y responsabilidades en torno al proyecto del Corredor.

Para solventar esto, se requiere una agenda de trabajo –basada en los sectores involucrados- con la que aún no cuentan y ese es el gran reto: una agenda con acciones responsables y concretas, pues hay que generar acciones de precisión que apunten a contar con eficiencia y eficacia en la asignación de recursos y aterrizarlos a los proyectos.