Derecho a una ciudad con calidad en espacios públicos

Luis Carlos Lara, director del IMPLAN de los Mochis, municipio de Ahome Sinaloa, aseguró que el objetivo no es solamente aprovechar los beneficios existentes, sino mirar al futuro para progresar.
Luis Carlos Lara, director del Implan de los Mochis, municipio de Ahome Sinaloa.
Luis Carlos Lara, director del Implan de los Mochis, municipio de Ahome Sinaloa. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

"Los integrantes del Corredor tenemos muy claro que las cuestiones de competitividad a nivel global no tienen que ver con ciudades ni con municipios, es una cuestión regional".

"Ese entendimiento de la labor que tenemos como IMPLAN desde nuestra trinchera es hacer lectura del desglose, identificación de estadística, del numero duro, del dato que tenemos en papel".

"Hacemos la traducción e identificamos potenciales de cada una de las regiones", destacó.

"Si Mazatlán es la puerta del Pacífico, Topolobampo en Ahome, puede ser un puerto de altura con especialización en granos, en minerales, que diversifican los mercados de importancia de detonar el desarrollo económico en las ciudades donde una conexión desde Topolobampo a Chihuahua para tener una ruta alterna para llegar a Texas y diversifique".

"Es decir, no solo aprovechar lo existente, sino ver en mediano y largo plazo que es lo que tiene que pasar mañana".

"Hay que cambiar el paradigma, de que también somos dignos de tener una mejor vida en el proceso de tener derecho a la ciudad con calidad en el espacio público".

"Para Ahome, es la llegada del gas natural a su valle agrícola, el más productivo del país para que esté preparada a abrazar las inversiones, que a su vez recibirán los involucrados en este proyecto, y en base a las fortalezas y perfiles de cada una de las regiones o ciudades.

Los IMPLANES que ya están organizados en una Asociación Mexicana, ya ubican y definen el perfil de su territorio, lo plasman no para generar una competencia, sino de crear una región competitiva en la que cada quien aporta algo a un proceso.

Otros acuerdos que habrán que tomarse son los de determinar y plasmar las necesidades y requerimientos para que el corredor tenga competitividad a nivel global, pero sin dejar de lado la responsabilidad que cada uno de los directivos de IMPLAN tienen para con su municipio, su ciudad, pues todo comienza desde casa.

"Compartimos que desde nuestros decretos de creación, estamos conformados como institutos ciudadanizados donde participan representantes de cámaras, colegios, líderes, sectores productivos, educativos y demás, también representantes de administraciones en turno".

En Los Mochis se promueve el proyecto llamado Zona 30, que implica que los vehículos automotores circulen a velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en el centro.

¿Por qué? Pues porque el 80% de la gente que va al centro va a pie, en bici o en transporte público. Además, el que compra es el ciudadano de a pie y al menos el 36% de la población se mueve en transporte público. El 49% de los ciudadanos no tienen coche.

"Dice la gente, lo que yo vi en las vacaciones en tal ciudad también en mi ciudad es posible, porque también es un denominador común, que en cada ciudad te vas a encontrar con gran parte de personas que dicen aquí no se puede".