Programa Tecno Tienda aumenta las ventas 30%

El proyecto del gobierno capitalino busca competir con los comercios de conveniencia, como Oxxo y 7-eleven.

México

A un año de la puesta en marcha del programa Tecno Tienda, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, los negocios han incrementado sus ventas 30 por ciento.

Cerca de 800 establecimientos ofrecen terminales de punto de venta y software para que al final del sexenio los más de 6 mil changarros que hay en la Ciudad de México estén modernizados con tecnología de punta.

En un recorrido realizado en MILENIO en la zona del Ajusco, algunos de los tenderos afirmaron que sus ventas se han incrementado una vez que se incorporaron a este programa.

“Han incrementado mis ventas en 30 por ciento, la gente al encontrar que ya puede pagar servicios acuden a la tienda a hacer más compras y hacer el pago de sus servicios, se ve más cómodo que ir al forma1 comercial o un banco y pueden venir a la tienda a unos pasos de sus casas”, indicó Óscar Sánchez, tendero.

Carlos Alcántara consideró que deben estar a la vanguardia, “porque las cadenas gigantes (entre ellas Oxxo) nos absorben y ésta es una buena opción para permanecer”.

Desde el año pasado la dependencia que encabeza René Drucker impulsó los pequeños negocios familiares para elevar su competitividad y hacer frente a las llamadas tiendas de conveniencia como Oxxo y 7-eleven.

Se estima que en la Ciudad de México existen más de 657 unidades Oxxo y 355 7-eleven.

En entrevista con MILENIO, Drucker señaló que las tiendas de conveniencia, con su poder económico, invaden espacios y compiten de forma social este tipo de proyectos.

“Hay unas estadísticas que en algún momento me enseñaron que cada vez que abren un Oxxo o un Seven cierran 10 tienditas de las colonias que se ven afectadas, y cuando cierran esos negocios se pierden empleos, las familias sufren las consecuencias, pérdida económica importante o su sustento”, indicó.

El programa tiene como objetivo dotar a los tenderos de la Ciudad de México con terminales punto de venta y un software de control desarrollado en su totalidad en el país, con el fin de que los comerciantes puedan ofrecer en sus locales servicios como pago de luz, agua, gas y operaciones bancarias, entre otros.

Ducker indicó que el programa es gratuito y los tenderos solo tienen que acudir a tomar un curso de capacitación, para que se les enseñe a manejar la terminal y tips para que puedan atraer la clientela.

Anteriormente, las personas hacían sus pagos únicamente con la tarjeta de adulto mayor, pero en esta segunda etapa que arrancó hace algunos días, se podrá hacer con tarjeta de crédito o débito para atraer mayor clientela.

Al ser cuestionado por qué la secretaría a su cargo es la encargada de este programa y no Desarrollo Económico, respondió:

“Tenemos que mostrar que Ciencia y Tecnología también puede tener una orientación social que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, porque lo que nosotros estamos buscando son proyectos donde resolvamos problemas que puedan ser de la ciudad o sociales, como es este caso”.

De acuerdo con Mauricio León, director de Infraestructura y Modernización, Tecnología e Innovación, hasta el momento se han afiliado 800 tenderos, de los cuales 200 son de la delegación Tlalpan, 100 de la Cuauhtémoc, 100 en  Miguel Hidalgo y 400 en Iztapalapa.