Industrias se certifican como limpias y de calidad ambiental

Raúl Xavier González Valdés, delegado en Coahuila de la Profepa, entregó los reconocimientos a 10 empresas que se registraron de manera voluntaria, entre las que destaca el Museo del Desierto.
Museo del Desierto en Saltillo.
El Museo del Desierto en Saltillo se certificó con calidad ambiental turística. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó certificados de industria limpia y calidad ambiental turística a 10 empresas coahuilenses, que de manera voluntaria se inscribieron al programa nacional de auditoría ambiental.

Raúl Xavier González Valdés, delegado Estatal de la dependencia, expuso que 8 empresas se hicieron acreedoras al certificado de industria limpia y 2 acreditaron como empresa calidad ambiental turística.

Destacó que de la ciudad de Saltillo, el Museo del Desierto y una empresa hotelera se certificaron con calidad ambiental turística.

Se busca que más empresas se unan a este programa de manera voluntaria, para tener la certeza de que están cumpliendo o cumplirán con la normatividad y la legislación ambiental.

"El programa nacional de auditoría ambiental es uno de los más ambiciosos e importantes que tenemos en la procuraduría, pues es voluntario, las empresas se registran y luego de una auditoría interna que ellos llevan a cabo, se arma un plan de acción sobre las irregularidades que se presentaron para desarrollar una mejora", explicó.

Señaló que al concluir el proceso, la procuraduría hace la validación para luego entregar la certificación.

Esto representa un reconocimiento de gratitud y felicitación para las empresas, pues cumplen en todos sus procesos con las buenas prácticas ecológicas y ambientales de la normatividad ambiental del país, que calificó como muy estrictas.

Señaló que la Profepa cuenta con un padrón aproximado a 5 mil industrias en Coahuila, tanto micro generadores y empresas de gran escala, las cuales se tienen que inspeccionar para que, de manera coercitiva, se les certifique.

Sin embargo, expuso que apenas 80 empresas cumplen con esta certificación y están en proceso o lo han solicitado 130 más.

Por su parte, el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, Jaime Eduardo García Sepúlveda, expuso que de 12 mil inspecciones que se hacen cada año, más del 50% cumple con la normatividad.