NL, tercera entidad con más quejas en Buen Fin: Profeco

En el estado se presentaron 45 denuncias, sólo por debajo del Distrito Federal y el Estado de México.

Monterrey

En Nuevo León se registraron 45 quejas durante el Buen Fin, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ubicándola como la tercera entidad con más número de quejas a nivel nacional, por detrás del Distrito Federal y el Estado de México.

El delegado de Profeco a nivel estatal, Raymundo Rodríguez Diego, explicó que 25 de las quejas fueron registradas durante los recorridos en campo realizadas por sus inspectores en diferentes puntos de la zona metropolitana, y 17 más a través de sus plataformas electrónicas y redes sociales. 

En total, se lograron recuperar 290 mil pesos en beneficio de los consumidores de Nuevo León, apuntó.

“Esto derivado de las brigadas que tuvimos en tierra; fueron 25 quejas que fueron resueltas al 100 por ciento a satisfacción de los consumidores. A través de la plataforma electrónica recibimos 17 quejas. Desafortunadamente, no tuvimos información precisa”, argumentó.

Sin embargo, el delegado reconoció que existe una discrepancia entre los números otorgados por la delegación estatal y los presentados en un boletín por Profeco nacional. Esto, explicó, se debe a que las tres quejas que faltan en los registros locales probablemente fueron recibidas por Profeco en la Ciudad de México, mediante la plataforma de conciliación exprés y el teléfono del consumidor.

“Pueden ser más porque ese comunicado de prensa de la Procuraduría era hasta el domingo, faltaba el lunes”, apuntó.

Si se consideran las 42 quejas señaladas por Profeco Nuevo León, significa que hubo un incremento del 27 por ciento en quejas en este Buen Fin si se compara con el año previo, cuando se recibieron 33. Si se consideran las 45 de Profeco nacional, el incremento es de un 36 por ciento.

Además, según informó Rodríguez Diego, sólo se clausuró una tienda: Bodega Aurrerá, en San Nicolás de los Garza, derivado de un aumento injustificado de precios en un exprimidor de cítricos. La tienda permanecerá clausurada mientras no presente una justificación al incremento, o en su caso, será sancionada con una multa que va desde los 600 pesos hasta los tres millones de pesos, dependiendo de si se trata de una reincidencia o su primer sanción.

Esta clausura se realizó el lunes, aunque la denuncia realizada por el consumidor se hizo el domingo. Según detectó la autoridad, se infló el precio del producto en un 31 por ciento.

Información de la delegación detalla que fue Soriana la empresa que registró más quejas en la entidad, con un total de seis. Le siguió Walmart, con un total de cuatro; y HEB, Best Buy, Súper Colchones y Sears, con dos quejas cada una. El restante de quejas, se registraron en 19 empresas más. 

La Procuraduría realizó rondines en tiendas de autoservicio y 12 centros comerciales en la zona metropolitana.