Multarán negocios que no calibren básculas

El subdelegado en La Laguna de la Profeco señaló que los establecimientos pueden realizar este proceso en la misma dependencia o en sitios autorizados por el Gobierno Federal.
El plazo finaliza en mayo.
La sanción administrativa depende de tipo de negocio y los instrumentos que utilice. (Verònica Cruz)

Torreón, Coahuila

Desde el comienzo de junio, la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) agregó a sus revisiones en negocios la verificación de que los instrumentos de medición que tienen algunos estén debidamente calibrados.

"Todos los negocios establecidos tienen por ley que cumplir con una calibración de los instrumentos de medición que tengan, entre ellos tortillerías, tiendas de autoservicio o las propias cajas de pago. La fecha que da el Gobierno Federal para concluir el requisito va desde el primero de enero al 31 de mayo", dijo Alfredo Mafud, subdelegado en La Laguna de la dependencia.

Explicó que no cumplir con ese requerimiento puede acarrear multas a los propietarios de los establecimientos, pues cuando ellos detectan que no obedecen el requisito suelen abrir un procedimiento administrativo.

"Queremos invitar a los empresarios a que se acerquen y lo hagan, pues si llegamos y no cumplen el requisito automáticamente los multamos"

"Puedo comentar que a partir del primero de junio estamos en los operativos de verificación del cumplimiento de las normas oficiales y estamos incluyendo esto y en ese momento iniciamos procedimientos administrativos que pueden concluir en multas", indicó.

Invitó a los que todavía no hacen la calibración a que lo hagan ya sea en la misma Profeco o los sitios autorizados por el Gobierno Federal, donde reciben un sello que sirve para avalar la revisión.

"La sugerencia es que lo hagan directamente con la Procuraduría y hay un procedimiento de que vienen con un escrito a solicitar la revisión, realizan un pago y liberándolo los verificadores van y realizan la calibración", dijo.

Aunque no especificó el número de comercios sancionados, recordó que en lo que va del mes ha habido algunos acreedores a multas administrativas.

"Hemos encontrado algunos que no han cumplido y comenzamos con el proceso correspondiente. Queremos invitar a los empresarios a que se acerquen y lo hagan, pues si llegamos y no cumplen el requisito automáticamente los multamos", expuso.

Mencionó que la sanción administrativa depende de tipo de negocio y los instrumentos que utilice, sin embargo la multa parte desde los 20 salarios mínimos.