Capacitarán a negocios contra irregularidades

El encargado del departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco de Torreón, explicó que hablarán con los dueños de los establecimientos para evitar aspectos como el cobro de propina.
El encargado del departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco de Torreón informó que capacitarán a dueños de negocios para evitar irregularidades.
El encargado del departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco de Torreón informó que capacitarán a dueños de negocios para evitar irregularidades. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Cain Zúñiga Valdez, encargado del departamento de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor de Torreón, informó que al presentarse denuncias y quejas de consumidores en contra de restaurantes y bares en la región, la dependencia no solo estará vigilante del comportamiento comercial de estos establecimientos, sino que a la par brindará capacitación a los dueños de los mismos con el fin de evitar que cometan alguna irregularidad que les implique alguna sanción.

"Aspectos como comportamiento comercial, prácticas abusivas, condicionamiento de propinas y abuso en cuanto a no informar precios a la vista del público consumidor. Al consumidor es el que ha puesto denuncias vía telefónica o internet, es ahí donde se han detectado las irregularidades en estos giros", detalló.

Verificarán el que se manejen medidas de cantidades en mililitros y gramos más que en los que se mencionan a nivel internacional como libras y onzas.

Zúñiga Valdez recordó que en fechas como el 14 de febrero se intensifica la labor de verificación de negocios, sobre todo porque se presentan más denuncias que quejas de irregularidades, sobre todo porque estos negocios es de los giros que más ventas tienen en esta temporada.

Previo a la capacitación a miembros de este giro por parte de la Profeco, José Antonio Márquez González, presidente de la Canirac explicó que este tipo de capacitación servirá para dar cumplimiento a las reglas y normativas en la operación de los mismos.

"Nos normalizan el trabajo en la precisión de la información de los menús, el que se muestren los precios visibles, pero que también los platillos que allí se muestren sean presentados en la misma manera al comensal, con el fin de que no se sienta engañado".

El que se manejen medidas de cantidades en mililitros y gramos más que en los que se mencionan a nivel internacional como libras y onzas. Cumplir si se ofrecen promociones al dos por uno sin que se condicione la promoción, entre otros requisitos.

El deber y no deber de los restaurantes

Mostrar precios a la vista

Dar información si se maneja un cover

No deben condicionar la propia, pues no es obligación

Deben respetar precios exhibidos

No deben realizar discriminaciones