Profeco "blindará" a consumidores el Día del Padre

Alfredo  Mafud Kaim, subdelegado en La Laguna de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se reforzarán los operativos para que los comercios y restaurantes procedan de acuerdo a la Ley.
Las acciones que pueden derivar en una denuncia: una cuota establecida para el pago de propina o señalar un mínimo consumo.
Las acciones que pueden derivar en una denuncia: una cuota establecida para el pago de propina o señalar un mínimo consumo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con motivo de la celebración del Día del Padre este fin de semana, la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará sus operativos en algunos comercios como restaurantes, bares y tiendas de regalos.

"Independientemente de los operativos normales y constantes que tenemos reforzamos ciertos sectores en fechas especiales".

"En el caso del día del padre lo haremos en restaurantes, bares y tiendas de regalos", dijo Alfredo Mafud Kaim, subdelegado en La Laguna de la dependencia.

Indicó que durante las revisiones que realizan, observan que exista un cumplimiento al comportamiento comercial, esto en el sentido de que los precios de los productos y servicios estén a la vista del consumidor.

"Creo que hemos avanzado mucho en concientizar por un lado a la gente, pues saben que ahora para realizar una compra deben pensarlo y planearlo mejor".

"En fechas especiales regularmente ocurren dos cosas: una que aumentan precios para especular y la otra que hacen ofertas o promociones y terminan no cumpliéndolas. Invitamos a la comunidad a que si nota alguna promoción y no la cumplen que lo denuncien", explicó.

El funcionario resaltó que cada vez hay más personas que se acercan a la dependencia para presentar sus denuncias y eso ha orillado a que los establecimientos sean más cuidadosos en las ofertas que sacan.

Recordó que por lo regular en celebraciones especiales como la de Día del Padre los sitios en que más suelen presentarse quejas corresponden a restaurantes y bares.

Entre las acciones que pueden derivar en una denuncia corresponde a una cuota establecida para el pago de propina o señalar un mínimo consumo.

"Es importante que la gente sepa no puede haber una obligación de un consumo mínimo, restringir el derecho de admisión o cobrarte e incluirte la propina porque es penado por parte de la ley", dijo.

Mencionó que entre otras experiencias que han tenido en años anteriores están quejas vinculadas a promociones en la venta de electrodomésticos y al final la resolución fue favorable para los consumidores.

Ante cualquier irregularidad, el funcionario exhortó a los laguneros a reportarla directamente en las oficinas de la Subdelegación de la Profeco, situadas sobre avenida Matamoros número 1285 poniente en el Centro de Torreón.