Profeco alerta sobre fraudes por temporada vacacional

Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la dependencia en Torreón, indicó que el principal problema son los llamados “tiempos compartidos”, le siguen las solicitudes de crédito.
Alfredo Mafud Kaím, delegado de Profeco en La Laguna.
Alfredo Mafud Kaím, delegado de Profeco en La Laguna. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Torreón, lanzó la alerta frente a quejas que se han planteado relacionadas con los tiempos compartidos en temporada vacacional, así como gestores de crédito.

Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la dependencia en La Laguna de Coahuila, expuso que aunque no se tienen cifras estimadas del grado de afectación que han tenido los consumidores, sí resulta preocupante.

Indicó que son varias las empresas que se han sancionado por abusos, siendo el principal problema en el tema vacacional son llamados “tiempos compartidos”.

“Vienen empresas de otras partes del país, llegan a un hotel, rentan oficinas y por invitar un desayuno o prometerles obsequios a los clientes los enganchan y están cometiendo fraudes perjudicando a mucha gente”.

El funcionario dejó en claro que con esta alerta, se señala que todos las promociones de tiempos compartidos sean malos, sin embargo dijo, "hay que ver con quien se compra y saber leer los contratos antes de firmarlos, pues puede haber diferencias sustanciales entre lo que se ofreció y lo que realmente incluye en el contrato".

Los fraudes al solicitar un monto económico previo por ofrecer un producto o servicio, impacta también en las solicitudes de crédito. Mafud Kaim indicó que los fraudes vinculados con gestores de crédito, va a la alza.

“Muchas familias se están viendo perjudicadas con estas personas, que se acercan ofreciendo préstamos de cierta cantidad de dinero, piden anticipos, pero ellos lo consideran como parte de un proceso administrativo, no quiere decir que estén entregando un dinero".

“Y luego te dicen que no te consiguieron el préstamo, pero el dinero que entregó el consumidor, ya marchó porque no les entregaron algún documento por ese dinero”, opinó.

Mafud Kaim precisó que: “Hay gestores que son serios, pero hay gestores que no están haciendo su trabajo, por lo que la recomendación sería, que si alguien se acerca a una persona con el ofrecimiento de conseguirle dinero, no hay que confiar en ella” .