Profeco vigila abasto y comercialización de gasolina

Hasta la primera quincena de diciembre, había verificado 6 mil 356 estaciones de servicio, que representan 55 por ciento de las 11 mil 469 que hay en todo el país.
En 2017 el precio de las gasolinas será variable.
En 2017, aumentará el precio de las gasolinas. (Cuartoscuro )

Toluca

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante 2016 intensificaron las verificaciones en centros expendedores de combustibles, con el fin de garantizar que las compras de los usuarios sean "litros de litro", registrando un incremento en comparación con 2015 en 115 por ciento.

Hasta la primera quincena de diciembre, la Profeco había verificado 6 mil 356 estaciones de servicio, que representan 55 por ciento de las 11 mil 469 que hay en todo el país, mientras que para el quinto bimestre del año, en el Estado de México habían visitado 582 de 967 gasolineras.

TE RECOMENDAMOS: Profeco vigila gasolineras para evitar especulación

La dependencia destacó que a través de las distintas delegaciones y oficinas de las entidades se sumarán a estas acciones el operativo nacional de vigilancia en gasolineras del país, con el fin de detectar actos de especulación en la venta de los combustibles.

Durante un recorrido por diversas gasolineras del Valle de Toluca se pudo observar que el servicio se realiza de manera habitual, sin que exista algún tipo de desabasto o retraso en el suministro.

Este operativo contempla a zonas con mayores actividades y afluencia, además de las entidades que han registrado desabasto como San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán Zacatecas, Aguascalientes y algunos puntos de Jalisco.

En caso de detectar especulación, dicha dependencia dará aviso a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora de Energía, así como la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Comercialización

De manera permanente este dependencia también verifica que los establecimientos expendedores de combustible surtan "litros de a litro", de tal forma que durante 2016 se iniciaron mil 775 procedimientos por infracciones a la ley y aplicaron mil 12 multas por un total de 316 millones de pesos.

En este ejercicio analizaron 89 mil 966 mangueras, de las cuales 6 mil 291 fueron inmovilizadas, principalmente por vender litros incompletos, detectar alteraciones de software, manipulación electrónica de los dispositivos o por las malas condiciones de las bombas despachadoras.

Para el quinto bimestre de este 2016, en el Estado de México se habían verificado 582 de las 967 gasolineras que existen en el territorio, revisado 10 mil mangueras e inmovilizado 717, para estos casos las multas aplicadas sumaron los 21.6 millones de pesos.

RAM