Profeco suspende más de 300 establecimientos en Jalisco

Las principales irregularidades detectadas en el Programa de  Vigilancia Vacacional son no exhibir y respetar tarifas, no entregar comprobantes de venta y no presentar precios en montos totales a ...

Guadalajara

Como resultado del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó 1,786 visitas de inspección, colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 107 establecimientos e infraccionó a 198 por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), del 11 al 27 de abril.

Entre las principales irregularidades detectadas están: no exhibir y respetar tarifas, no entregar comprobantes de venta y no presentar precios en montos totales a pagar, entre otras.

Los estados con mayor número de suspensiones por parte de Profeco fueron: Nuevo León (22), Quintana Roo (20), Jalisco (12), Coahuila (10) y Estado de México e Hidalgo (9 cada uno).

En lo que corresponde a los establecimientos con suspensión de la actividad comercial se encuentra TAP Transportes y Autobuses del Pacífico, Autotransportes Turísticos del Norte, La Oficina del Sinaloense, Restaurante el Costeñito, Transportación Terrestre Nueva Imagen, Tiendas Soriana, Operadora El Gran Hotel (Marriot), Hotel Howard Johnson y/u Hoteles Modernos y Hoteles Costa Alegre/o Holiday Inn.

Cabe destacar que durante este periodo personal de la Profeco verificó hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, venta de cámaras fotográficas, de video y sus accesorios o consumibles, farmacias, ropa, calzado, accesorios y juguetes de playa, parques acuáticos y recreativos, líneas camioneras y aéreas, y agencias de viajes.

De la misma manera, se constató que instrumentos de medición, como básculas empleadas para determinar el peso de equipajes en los aeropuertos y centrales de autobuses y relojes checadores de estacionamientos públicos, estuvieran debidamente ajustados y calibrados, registrando adecuadamente los pesos y tiempos conforme a la normatividad.

La Profeco reiteró que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco