Profeco sanciona a empresas incumplidas en Vallarta

Durante la Semana Santa se detectaron diversas irregularidades en diferentes establecimientos, incluso hoteles y restaurantes.  

Puerto Vallarta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicaría multas hasta por 3 millones de pesos a prestadores de servicios de Puerto Vallarta que incumplieron con las normas en el presente periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que de antemano ya fueron sancionados con suspensión de labores.

Así lo informó Gabriela Vázquez Flores, delegada de la dependencia en Jalisco, quien refirió que en el operativo realizado específicamente durante la Semana Santa se detectaron diversas irregularidades en diferentes establecimientos, incluso hoteles y restaurantes que ameritaron suspensión de labores, así como empresas de índole comercial, como tiendas departamentales.

Detalló que en el caso de Puerto Vallarta no se tendrán totales hasta que no concluya el periodo vacacional, sin embargo adelantó que aquellos negocios que se hicieron acreedores a una suspensión, también serán sancionados con una multa monetaria.

Apuntó que fueron inmovilizados algunos productos en tiendas departamentales por no contar con la información comercial, lo cual está indicado en la Norma Oficial Mexicana.

“En el caso de zapatos sí se tenía algunos antecedentes de no cumplir con la norma, es decir que no se tenía la información de dónde provenían, la comercialización ni tampoco de qué estaba hecho el producto; es una obligación el que se cuente con estos datos, tanto de quien lo produce como de quien lo comercializa, porque el consumidor debe de saber qué es lo que está comprando”.

Indicó que los nombres de los establecimientos que violaron las normas y por lo cual fueron sancionados, se darán a conocer hasta que termine el operativo, además de que se debe esperar un periodo jurídico para complementar el proceso.

Respecto a las multas monetarias, el monto se determina una vez que el expediente es calificado, sin embargo pueden ir desde 459 pesos hasta tres millones de pesos, ello de acuerdo a la intencionalidad, capacidad de pago y gravedad.

La funcionaria indicó que por su naturaleza, en este destino turístico siguen siendo recurrentes los temas de las líneas aéreas, las agencias de viajes y los tiempos compartidos.

“Es importante que los consumidores sean muy claros y no se dejen presionar por quienes les ofrecen el tiempo compartido, si deciden firmar, de alguna forma revisen muy bien el tiempo compartido que está comprando y bajo qué condiciones, pero además si decide no tenerlo, dentro de los primeros cinco días hábiles inmediatos al día que lo firmó puede rescindir del contrato sin penalización alguna”.