La Profeco revela lista negra de 2013

El ranking estatal lo encabeza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguida de Nextel de México y Radiomovil Dipsa (Telcel), que en conjunto suman 935 quejas.
El cobro indebido está entre los motivos más frecuentes de denuncia.
El cobro indebido está entre los motivos más frecuentes de denuncia. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, dio a conocer la lista de las 10 empresas con más denuncias durante 2013, cuyo ranking lo encabeza la Comisión Federal de Electricidad con 419 denuncias; además destacan, en número de apariciones, empresas que ofrecen servicios de telefonía móvil.

El segundo lugar de la lista lo ocupa Comunicaciones Nextel de México S.A. de C.V., con 290 quejas; seguido por Radiomovil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel) con 226; Iusacell S.A. de C.V., con 207 y Comercializadora de Frecuencias Satelitales S. de R.L. de C.V. (DISH) con 191. Las cinco restantes son Telefonía por cable (Megacable), Coppel S.A de C.V., Axtel  S.A. de C.V., Bali de Lagos Inmobiliaria S.A. de C.V., y la empresa denominada Servicio Técnico.                

Entre los motivos más reiterados de denuncia ante el organismo están el cobro indebido, la deficiencia en la reparación del producto o servicio, errores de cálculo, negativa a corregir errores de cobro, negativa en la rescisión de contrato o en hacer efectiva la garantía, y hasta por recepción de productos no solicitados.

En números totales, en el sector de las telecomunicaciones recibieron mil 330 quejas, en el turístico 548, en el de inmobiliaria 477, en el de electricidad 367 y en el de tiendas departamentales sumaron 273 quejas al cierre de 2013.

Al culminar dicho periodo, la delegación Profeco en Jalisco atendió cinco mil 700 quejas, de las cuales el 78 por ciento entró a estatus de conciliación.

En el sector de las telecomunicaciones, a nivel nacional, Comunicaciones Nextel de México S.A. de C.V., lidera con ocho mil 350 quejas, seguido por Radiomovil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel) con cuatro mil 707.

Sobre este mismo rango de cobertura en toda la República Mexicana, en el sector de tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas, Coppel encabeza la lista de las más denunciadas con mil 122, Samsung Electronics con mil 76, Elecktra con 763 y Wal Mart con 724. También aparece Famsa con 555 y Liverpool con 440 quejas.

Otras empresas reconocidas también figuran en este registro del organismo para la defensa de los derechos del consumidor  y, aunque éstas no ocupan los primeros sitios, podemos mencionar a Mabe con 467 quejas, Mercado Libre con 318 y Office Depot con 103.

Claves

Motivos de denuncia:

- Cobro indebido

- Deficiencia en la reparación del producto

- Errores de cálculo

- Negativa a corregir errores de cobro

- Negativa a hacer válida o efectiva la garantía

- Negativa a la entrega del producto o servicio

- Negativa a la rescisión de contrato

- Negativa a corregir errores de cobro

- Producto o servicio no solicitado o autorizado

Fuente: Profeco, Delegación Jalisco