Son contra CFE y telefonía celular 50% de quejas ante Profeco

Les siguen en número de quejas los tiempos compartidos y las cadenas de supermercados y tiendas departamentales, informó la titular de la Profeco, Lorena Martínez.
Módulo de Profeco recibe menos denuncias en el año a punto de concluir.
Módulo de Profeco. (Especial)

Guadalajara

El 50 por ciento de las quejas que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son en contra de la CFE y las compañías de telefonía celular, afirmó la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.

Indicó que las 51 delegaciones y subdelegaciones reportan que las quejas se dirigen en primer lugar en contra de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le sigue la telefonía celular, en tercer sitio están los tiempos compartidos y en cuarto las cadenas de supermercados y tiendas departamentales.

En rueda de prensa, previa a la inauguración de Expo ANTAD 2014, la titular de la Profeco señaló que la tarea primordial que tiene la Profeco en este sexenio es "voltear su mirada a un trabajo preventivo" para informar al consumidor y que cada vez sean más ciudadanos los que emitan quejas.

Manifestó que también trabajan arduamente para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el afán de que la Profeco tenga facultades no sólo para imponer multas sino para cobrarlas o embargar a los infractores.

En este sentido, añadió que con la reforma a dicha legislación buscan la formalización del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, la reducción de plazos que actualmente contempla la ley para desahogar los procedimientos.

Asimismo, que se cambie el tema de la reincidencia porque la ley establece un periodo de un año mientras que un procedimiento administrativo puede llevar hasta dos años, es decir, no se puede considerar que el infractor repitió la misma falta si lo hace después de haber pasado 12 meses.

La procuradora destacó que continuarán trabajando para reformar la ley con el propósito de que a más tardar en diciembre de este año ya se hayan logrado los cambios, con el objetivo de que la Profeco pueda tener más facultades en defensa de los consumidores.