¿Sabes dónde está tu fuga de dinero?

La compra de café, agua y cigarros representan los llamados gastos hormiga. De ahorrar ese dinero durante un año, podrías comprar un seguro de gastos médicos.
La Condusef recomienda saparar el gasto básico para identificar la capacidad real de pago.
La Condusef recomienda saparar el gasto básico para identificar la capacidad real de pago. (Especial )

Ciudad de México

Los pequeños gastos diarios en café, agua, cigarros, chicles, propinas y estacionamiento, entre otros, son una fuga para tus finanzas que pueden estar generando un desequilibrio sin que te des cuenta.

A estas compras se les llama “gastos hormiga”, porque son casi imperceptibles y con el tiempo pueden generar serios problemas a tu presupuesto. Por ejemplo, si de lunes a domingo compras un café americano, que en las tiendas de conveniencia tiene un costo promedio de 15 pesos, a la semana estarás destinando 105 pesos.

Al mes gastarás 450 pesos en café y al año cinco mil 475 pesos, esta última cantidad equivale a 81.3 salarios mínimos de la zona A.

Gastos en agua

Otro de los gastos hormiga más comunes es la compra de agua, si diario compras una botella de agua de un litro, cuyo costo es de nueve pesos, estarías destinando 63 pesos a la semana, 270 pesos al mes y tres mil 285 pesos anualmente.

Compra de cigarros

La compra de cigarros también es considerada un gasto hormiga. Si una persona adquiere al día una cajetilla de 20 cigarros que cuesta 45 pesos, a la semana gastará 315 pesos. Al año el gasto será de 16 mil 425 pesos. Mientras que si el consumidor compra una cajetilla a la semana, su gasto mensual será de 180 pesos y al año estaría destinando dos mil 340 pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), en algunos casos los gastos hormigas podría sumar hasta 35 mil 712 pesos al año.

Lo que puedes comprar si dejas los gastos hormiga

El gasto hormiga que se destina a la compra de café americano equivale al costo de un boleto de avión a Cancún o bien el hospedaje de dos personas en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Mientras que, con el gasto anual que una persona destina a la compra de una cajetilla de cigarros diaria se podría comprar un seguro de gastos médicos.

La recomendación

Para combatir las pequeñas fugas de capital, la Profeco propone:

-Analizar los pequeños gastos que se realizan cada día.

-Comprar menos caprichos.

-Considerar el porcentaje de las propinas en los consumos.

-Registrar cada compra o gasto en una libreta.

-Destinar un monto específico por semana para los pequeños gastos.