Profeco exhorta a denunciar extorsiones por parte de UVA’s

Tras dar a conocer que se aplican sanciones a comercios que no cuenten con su instrumentos calibrados y su holograma vigente. 

Guadalajara

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene como periodo inicial periódico o extraordinario para la calibración de instrumentos de medición del 01 de enero al 31 de mayo; sin embargo, todo el año se pueden calibrar éstos, señala mediante un comunicado.

Profeco dio a conocer que a partir del 01 de junio se aplican sanciones a quien no cuente con su instrumento calibrado y su holograma vigente.

Las Unidades de Verificación Acreditadas (UVA’s) están autorizadas por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y pueden realizar la calibración de los instrumentos de medición que son utilizados en transacciones comerciales. Sin embargo, si alguna UVA se presenta a un domicilio comercial y amenaza con sancionar económicamente a aquel establecimiento que no acceda a calibrar con ellos, esta UVA estará incurriendo en un delito de extorsión, pues la única que tiene facultades para sancionar este incumplimiento a las Normas de Metrología NOM-008-SCFI-2002 SISTEMA GENERAL DE UNIDADES DE MEDIDA y la NOM-010-SCFI-1994 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN-INSTRUMENTOS PARA PESAR DE FUNCIONAMIENTOS NO AUTOMÁTICOS-REQUISITOS TÉCNICOS Y METROLÓGICOS es la Profeco, siempre y cuando haya una orden de verificación debidamente firmada por la autoridad competente, así como ser realizada por personal que porte credencial de verificador vigente expedida por  la Profeco.

El pasado 01 de junio  la Profeco solicitó a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, cancelar la autorización de operación a 38 Unidades de Verificación (UVA’s) a nivel nacional, por no retornar más de 58 mil hologramas 2013, según lo establece la Norma Oficial Mexicana de instrumentos de medición.

La Delegada en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, hace la invitación a toda persona que sea o pueda llegar a ser víctima de estas prácticas a denunciar ante la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para revocar las licencias de estas Unidades de Verificación Acreditadas que intenten coaccionar a los comerciantes.

El dato:

Todos los establecimientos pueden realizar su calibración acudiendo a la delegación correspondiente o vía internet: http://calibracion.profeco.gob.mx/