Previene Profeco compra de TV digital

Considerando que en 2015 deberá concretarse el apagón analógico,  la Profeco recomienda evaluar la conveniencia de compara una televisión analógica.
Profeco promueve venta de TV digital
Profeco promueve venta de TV digital (Especial)

Ciudad de México

A dos días de la edición 2013 de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó hacer una compra responsable al adquirir televisores y considerar que los modelos analógicos dejarán de funcionar en 2015.

El organismo sugiere adquirir televisores que no deban ser cambiados con prontitud, debido al apagón analógico, por lo que ofrece diversos consejos para aprovechar las ofertas y promociones de este fin de semana.

De esta manera, exhorta al consumidor a denunciar si el empaque del televisor analógico carece de la etiqueta donde se advierta que el aparato no recibe señales digitales.

Recuerda que debido a que en 2015 sólo habrá televisión abierta digital, es importante evaluar si vale la pena adquirir un aparato con señal analógica, aunque -aclara- si se cuenta con un sistema de paga, el aparato no necesitará un sintonizador digital.

Ante ello, aconseja leer las especificaciones de la televisión y buscar las palabras "sintonizador digital", HDTV o SDTV en la caja o el instructivo.

La Profeco explica que si el consumidor tiene la seguridad del modelo de televisión quiere comprar, puede revisar en el sitio del fabricante si incluye el sintonizador ATSC A/53, o preguntar al vendedor si la televisión recibe señal digital ATSC o ATSC/53 y "pedir una respuesta clara".

Recomienda revisar la fecha de fabricación del televisor pues ningún aparato previo a 1998 recibe señal digital y requerirá un decodificador digital.

Precisa que el costo de un decodificador digital para televisión es de entre 650 a mil 200 pesos, lo que cual debe ser tomado en cuenta si la intención es comprar un aparato analógico.

La dependencia agrega que un televisor analógica en oferta implicará adquirir un decodificador y antena digitales para recibir señales abiertas a partir de diciembre de 2015.

Toda televisión analógica nueva debe tener la leyenda "NO recibe señales de televisión digital" y "Si no la tiene, ¡denuncia!", agrega la Profeco.