Profeco reconoce aumento de precios

Productos básicos como alimentos, frutas y vegetales están a la alza. Recomienda Procuraduría comparar antes de comprar y ajustar el bolsillo de acuerdo a presupuesto.
Frutas y verduras han tenido alza en sus precios.
Frutas y verduras han tenido alza en sus precios. (Lilia Ovalle Arias)

Monclova, Coahuila

Los productos básicos como alimentos, frutas y vegetales sufren de un incremento por la situación económica del país y devaluación del peso, que afectan al bolsillo del consumidor, destacó Profeco.

Claudia Ornelas, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló que es común que a principios de año, algunos productos sufran aumentos, pero hoy están siendo afectados la mayoría por la situación económica generalizada del país y la devaluación del peso frente al dólar.

"Definitivamente los productos básicos están sufriendo un aumento y obviamente, viene a afectar los bolsillos de los mexicanos. Como recomendaciones es que no agarren todo y echen al carrito, que primero chequen".

Las tortillas, cebolla, frutas y verduras alcanzaron un incremento de casi el 20 por ciento, lo cual impacta considerablemente en la economía de las familias, ya que estos productos son básicos en el hogar.

Aclaró que la Profeco no tiene en sus facultades controlar precios de los productos porque están bajo la libre demanda del mercado, sin embargo, sí revisan que el aumento que se da esté justificado.

En ocasiones, el incremento del precio de un producto es porque le subieron los insumos y lo están trasladando al consumidor, en otras, es que la zona no es productora del insumo como el maíz o pescado, por lo que a mayor distancia para traer el producto es mayor el costo.

Destacó que la regulación de los precios de los productos los hace la Secretaría de Economía y Profeco revisa que el alza sea por una causa justificada, por ejemplo, ahora con la tortilla, cebolla y otros productos, verifica que no sea desproporcionada.

Otra responsabilidad de Profeco es informar al consumidor que compare lo que va a consumir, que utilice las herramientas a su alcance para ver dónde va a realizar la mayoría de sus compras y ajuste su bolsillo a lo que tenga que comprar, subrayó.

Los aumentos que se ven en el mercado de productos de mayor consumo, reconoció la delegada, son justificados por la situación económica y devaluación del peso, de encontrarse lo contrario, la Profeco suspendería la comercialización.