Sanción económica y cárcel a especuladores: Profeco

Su titular Lorena Martínez informó que para evitar prácticas de especulación que eleven el precio de los productos, como fue el caso del limón, presentaron la demanda ante la PGR.
Limón verde
Limón verde (Pablo Cervantes)

Ciudad de México

Quienes resulten responsables de haber especulado con el precio del limón, provocando que se elevara hasta 90 pesos por kilo, podrían ser sancionados con una multa económica de entre 200 y mil días de salario mínimo, o hasta recibir penas de cárcel de entre tres y 10 años, informó la titular de la Profeco, Lorena Martínez.

Ayer la Profeco presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por haber especulado y provocado el alza en el precio del limón en semanas pasadas.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Lorena Martínez explicó que hizo uso de sus facultades para presentar la demanda correspondiente por especulación, al ser considerado éste un delito en perjuicio del consumidor.

La demanda es con apego al artículo 253 del Código Penal Federal y del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Código Penal señala que se sancionará con prisión de 3 a 10 años y de 200 a mil días de multa la venta con inmoderado lucro por los productores, distribuidores o comerciantes en general de artículos de consumo necesario o generalizado.

Lorena Martínez aseguró que este proceso debe llevarse a cabo para sentar un precedente y evitar que en el futuro los especuladores intenten hacer lo mismo con otros productos.