En duda, reembolso a clientes de Mexicana

Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la Profeco, explicó que la aerolínea primero deberá cubrir sus adeudos con los trabajadores.
El caso de Mexicana de Aviación aterrizará en la Cámara de Diputado, presentarán punto de acuerdopar resolver el caso.
El reembolso a los usuarios afectados dependerá de la liquidez de la empresa. (Especial )

Ciudad de México

El reembolso a usuarios afectados por Mexicana de Aviación se hará efectivo sólo si el monto recaudado por la venta de activos de la empresa es suficiente, primero para cumplir con los trabajadores y después para resarcir los daños a los usuarios afectados.

A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila que Mexicana de Aviación devuelva el 100 por ciento de los daños a los afectados, existe la posibilidad de que el reembolso no ocurra.

Así lo explicó Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la Profeco, quien detalló que el reembolso a clientes afectados por el incumplimiento de servicios de la aerolínea se hará efectivo sólo si el monto recaudado por la venta de activos de la empresa es suficiente.

El adeudo con los clientes afectados es por 94 millones 196 mil 413.89 pesos.

“Si alcanzan los bienes con los que todavía cuenta la empresa se hará un reembolso al 100 por ciento. Eso, después de haberse cubierto los créditos con los trabajadores. Si estos bienes alcanzan seguirán con los consumidores y así con los demás en orden de prelación”, precisó.

Una vez que el síndico encargado de la quiebra de la aerolínea informe sobre el monto de los remates, la procuraduría dará conocer qué porcentaje de la cantidad que reclaman los usuarios será reembolsada. Actualmente, los clientes reclaman 94 millones 196 mil 413.89 pesos.

Al ser cuestionado sobre qué procedimiento seguiría la dependencia en caso de que el monto recaudado no alcance, Ochoa respondió: “no quisiéramos adelantarnos, lo que sí podemos decir es lo que se ha hecho en favor de ellos (los clientes) y esperar que alcancen los bienes”.

El funcionario indicó que en la procuraduría no se ha resuelto un caso parecido al de Mexicana, por ello, dijo, éste va a marcar la pauta de cómo se va a actuar en favor de los consumidores.

El reembolso sólo se pagará a los clientes que acudieron a la representación de la Profeco durante el tiempo en que se informó que Mexicana de Aviación se iba a concurso mercantil.

“Se contaba con 20 días para inscribir sus créditos ante el concurso mercantil, ante el juez que estaba conociendo este concurso, ese era el término fatal, pero ya hace algunos meses”, dijo el subprocurador.

Explicó que no hay una fecha límite para que se dé el reembolso a los clientes, porque se tiene que agotar todo el proceso de quiebra.