Prematuro, subir costo de productos por dólar: Comce

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior sugirió esperar a que haya una 'situación más clara' para el peso mexicano, antes de incrementar precios de productos.
Productos tamaulipecos promovidos en el extranjero
Directivos del Comce se preparan para el Acuerdo de Asociación Transpacífico que se firmará el 4 de febrero. (Especial)

Ciudad de México

Valentín Díez Modoro, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), considera que aún no es tiempo de subir los precios de los productos como consecuencia de la depreciación del peso y dijo que hay que observar la evolución de los precios sobre todo en el comercio informal.

Dijo que si bien hay unos casos muy puntuales de empresas que para sobrevivir tienen que hacer algunos pequeños ajustes y que es entendible, también consideró que no es el momento de hacerlo porque "creo que tenemos que estar todos esperando a que venga una situación más clara".

Lo anterior fue señalado por el empresario después de participar en el Foro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde se ratificó que la firma del mismo se realizará el próximo 4 de febrero en Auckland, Nueva Zelanda, por parte de los secretarios de Economía o de Comercio o el responsable de cada uno de los 12 países miembros de este acuerdo comercial.

Rafael Nava, presidente de la sección internacional para Sudamérica del Comce, recordó que lo que se firmó en Atlanta el pasado octubre fue un documento preliminar solo en inglés; lo que se signará la próxima semana es la redacción definitiva con correcciones en la redacción y las traducciones respectivas.

Esto "no quiere decir nada todavía. Después de eso, ya corren los tiempos y las estrategias que tenga cada país para llevarlo a sus respectivos congresos. Las dos teorías en México son: llevarlo después de que Barack Obama lo mande y lo discutan en el Senado estadunidense o hacerlo antes para presionar de que ya estamos todos listos y que el último en firmar es Estados Unidos", dijo Nava.

Por su parte, Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, habló del seguimiento que se dará al caso estadunidense, "donde las cosas han tenido altibajos".

El también coordinador del Cuarto de Junto para las negociaciones del TPP dijo que los escenarios que hay en Estados Unidos son: que Obama lo presente a su congreso "antes de que se caliente más la contienda política, entiéndase abril o mayo que son las primarias, y si no esperarse probablemente a cuando ya haya presidente electo, que no haga mucho ruido, que de alguna forma pueda someterlo a la aprobación de su congreso".

Aclaró que una condición para este tratado comercial es que los países que lo ratifiquen tienen que conformar 85 por ciento del PIB del grupo, "es decir, sin Estados Unidos o Japón el tratado no va". En el TPP participan además de México, EU, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú y Chile.