Registran alza de precios 70% de productos: Canacope

El presidente de la Canacope detalló que en el caso de las verduras y legumbres se registra una variación de los costos en 14 por ciento, mientras que en granos es de 5 por ciento.
Frutas y verduras han tenido alza en sus precios.
Frutas y verduras han tenido alza en sus precios. (Lilia Ovalle Arias)

Ciudad de México

En las últimas semanas los centros de abasto registran un incremento en precio que impacta entre el 60 y 70 por ciento de los productos de consumo, debido a las heladas recientes, así como por el tipo de cambio que impacta algunos productos de importación, indicó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, detalló que en el caso de las verduras y legumbres se registra una variación de los costos en 14 por ciento, mientras que en granos es de 5 por ciento.

Por lo anterior, se pronunció por determinar quién será el funcionario que estará al frente de la Procuradora Federal del Consumidor (Prefecto) para vigilar que estos precios no se disparen de manera injustificada y evitar la especulación.

Por su parte, el director general de la Cámara, Enrique Guerrero Ambriz, manifestó que con los precios actuales una familia con entre 4 y 5 miembros necesita un promedio de 270 pesos diarios para la compra de sus alimentos, que se traducen en alrededor de 7 mil 560 pesos mensuales.

Destacó que mientras en los mercados el precio de la carne ronda los 140 pesos, en tiendas de autoservicios llega hasta 160 pesos. El pollo tiene un precio en los mercados de 65 pesos y de hasta 85 por ciento en tiendas de autoservicio.

El organismo detalló que la diferencia en precios de frutas y legumbres entre un mercado y los autoservicios es de 25 por ciento; en cárnicos entre 10 y 15 por ciento; mientras que en abarrotes las tiendas de autoservicio ofrece una reducción de precios de hasta 15 por ciento.