Falta identidad artesanal en La Laguna

Para Raúl Sánchez, productor de la marca de joyería “Marina Gutiérrez”, es necesario adentrarse a las raíces de la Comarca, para elaborar productos con diseños realmente locales. 
Joyería de “La Ofrenda” Concept Store.
Joyería de “La Ofrenda” Concept Store. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Aún y que se han hecho algunos esfuerzos por desarrollar productos artesanales en La Laguna, la realidad es que gran parte son influencias de culturas de otras regiones de México.

De acuerdo a Raúl Sánchez, director de diseño y productor de la marca de joyería “Marina Gutiérrez” y desarrollador conjunto de la tienda “La Ofrenda” Concept Store, es necesario adentrarse a las raíces de la historia de la Comarca Lagunera, incluso de los primeros habitantes de la región como fueron los irritilas.

Artesanos de otras regiones, han hecho de la Comarca su centro de operaciones.

Lo anterior, con el objetivo de poder elaborar productos con diseños realmente laguneros que puedan competir frente a otras regiones que sí son netamente artesanales y cuyas ideas se ofertan en el mercado artesanal del país.

Tras la apertura de una tienda de productos artesanales en el centro de Torreón, opinó que dentro del trabajo de diseño de joyería que maneja al interior de la marca que representa, se han interiorizado en la historia de las regiones de Coahuila, con el fin de poder encontrar esa identidad que caracterizó a sus habitantes y que los ha hecho ser quienes son en la actualidad.

Puntualizó la labor que han venido haciendo artesanos de otras regiones, quienes han hecho de la Comarca su centro de operaciones.

Reconoció que están regionalizando los productos artesanales que realizaban en sus ciudades de origen, pero hasta la fecha no se ha logrado desarrollar artesanía netamente lagunera, que identifique la zona frente a los turistas.