Productos procedentes de Michoacán, más caros

Uno de los ejemplos es el limón con semilla que pasó de 6.63 pesos a 14 pesos por kilogramo, y el aguacate "Hass" de primera calidad subió un 14 por ciento
Frutos como el aguacate, con un aumento del 14 por ciento.
Frutos como el aguacate, con un aumento del 14 por ciento. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Frutos como el limón y el aguacate procedentes de Michoacán reportaron un incremento en sus precios en la Central de Abasto de Puebla, derivado de los fenómenos climatológicos y el conflicto por el atraviesan los transportistas en aquella entidad para el traslado de sus productos.

En el último mes el precio del limón con semilla pasó de los 6.63 pesos a los 14 pesos por kilogramo, lo que representa un incremento de 111.1 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información e Integración (SNIIM) dependiente de la Secretaría de Economía Federal, en enero pasado la arpilla de 20 kilogramos de limón con semilla tenía un costo de 130 pesos y a la fecha reporta un precio de 280 pesos, es decir un incremento neto de 150 pesos.

El año pasado este mismo producto costaba 7 pesos por kilogramo en la Central de Abasto de Puebla.

Asimismo el aguacate "Hass" de primera calidad subió un 14 por ciento, luego que el kilogramo pasó de los 17.50 pesos a los 20 pesos, mientras que la caja de 18 kilos se vendía en 315 pesos y llegó a los 360 pesos.

En enero del 2013 este fruto originario de la entidad michoacana registraba un precio de 14 pesos el kilo y por caja su costo era de 252.00 pesos.

Conforme el comparativo de precios del SNIIM, en el último mes productos como la fresa y la guayaba también procedentes de Michoacán, reportaron una baja en sus precios.

En el caso de la fresa su precio bajó cinco pesos, luego que en enero pasado esta fruta costaba 30 pesos por kilogramo.

Asimismo, el kilogramo de Guayaba fruta de temporada disminuyó 66 centavos, ya que en la primera semana de enero su costo era de 7.33 y actualmente se ubica en 6.67 pesos.