Durango es tercero en producir carne Angus

Billy Estrada Zubia, presidente de la Asociación Mexicana de productores, informó que la calidad de la carne es de las mejores a nivel nacional, solo por debajo de Chihuahua y Jalisco.
Durango es el tercer lugar nacional en producción de carne angus.
Durango es el tercer lugar nacional en producción de carne angus. (Paola García)

Gómez Palacio, Durango

Durango se ubica en el tercer lugar nacional de producción de carne Angus, de acuerdo a Billy Estrada Zubia , presidente de la Asociación Angus Mexicana, luego de Chihuahua y Jalisco, son los productores duranguenses quienes posicionan a la entidad dentro de los ranking nacional.

Anunció la realización del Congreso Internacional Angus México 2015 "World Angus Secretariat 2015", que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre en la ciudad de Chihuahua, del 18 al 22 de octubre en Durango y del 22 al 24 de octubre en la ciudad de Mazatlán.

Indicó que la producción de este tipo de carne se ha ido consolidando no sólo en el mercado nacional, sino en el internacional, donde los productores del norte del país, van a la cabeza en cuanto a mejoramiento de razas y calidad de carne.

"La carne Angus es sinónimo de calidad, para el consumidor en todos los niveles, carne suave, con mucho marmoleo, Angus se convirtió en una marca más que en una raza".

Explicó que para la producción de ganado para reproducción, indicó que los criadores le venden a los productores chicos, medianos y grandes, la genética desde hembras y machos para que sean ellos quienes produzcan becerros que van a ir a la engorda y luego al consumidor final.

"Se están produciendo alrededor de entre 6 y 7 mil becerros al año que van a la reproducción, 3 mil 500 hembras y 2 mil 500 machos aproximadamente, todo a reproducción, aspecto que ha ido creciendo".

Estrada Zubia señaló que la genética se vende por medio de programas de mejoramiento para producción de ganado para exportación, ya que el consumidor de Estados Unidos lo demanda mucho.

"Se llevan los mejores precios, no tiene problema de falta de demanda, lo que ha generado que la raza se reproduzca más", aseguró.

Debido a esta importancia, señaló que se buscó que las ciudades de Chiahuahua, Durango y Mazatlán fueran sede para el Congreso Internacional Angus México 2015, en el que se espera la participación de 300 productores extranjeros y otro tanto de México.