“Plan con maña” para bajar el precio del melón

Los productores están a merced de los coyotes y todavía falta, porque la sobreproducción se avecina, es casi seguro que el costo disminuirá de manera drástica.
Desde hace dos semanas se comenzó a ver actividad de compra – venta de melón en Francisco I. Madero.
Desde hace dos semanas se comenzó a ver actividad de compra – venta de melón en Francisco I. Madero. (José Damián Ramírez)

Francisco I. Madero, Coahuila

Desde hace dos semanas se comenzó a ver actividad de compra – venta de melón en el principal punto, que es la Planta Despepitadora Francisco I. Madero.

De inicio, dijeron los productores, el precio estuvo muy bien, llegaron a vender a 3.70 pesos por kilo, pero como es normal, el precio se ha ido bajando y aseguran los productores, es debido a la mala pata que meten los coyotes, que son los que hacen su agosto para llevarse las utilidades del negocio.

En un recorrido que se hizo por la Planta Despepitadora, a la hora en que hay más productores vendiendo su producto, se pudo conocer que el negocio tiene “plan con maña”, por parte de los coyotes y compradores, todo esto para bajar el precio por kilo.

Destacaron que al no haber más compra, algunos productores se van de la planta a buscar compradores, echándose encima otro gasto por el combustible. 

Mencionaron algunos productores que pidieron, se omitieran sus nombres, que todavía el martes, vendieron su producto en 3.70 pesos, a temprana hora, ya después, al pasar de dos a tres horas, el precio ya había bajado a 3.20, pero como no querían que su producto se echara a perder, vendieron a ese precio.

Ahora, refirieron esta mañana, cuando comenzaron a llegar los productores, el precio andaba todavía a 3.20 y hasta 3.50, pero para el medio día, ya había bajado a 2.50, un declive considerable que los puso contra la espada y la pared, ya que consideraron que comenzó el “plan con maña” por parte de los coyotes y los compradores.

“Así le hacen siempre, cuando ven que son muchos los productores y que el producto lo tienen seguro, los compradores comienzan a decir que ya están llenos, que ya no compraran más melón, pero no se van, se esperan un buen rato y luego dicen, que si compraran, pero a un precio más bajo, todo esto lo hacen en contubernio con los coyotes, que son los que meten su pata para bajar el precio y como nos agarran ahorcados, les vendemos el producto”, dijeron los productores.

Destacaron que al no haber más compra, algunos productores se van de la planta a buscar compradores, ya sea en el empaque que se ubica en el ejido San Miguel y si no ven futuro, se pasan hasta Matamoros, echándose encima otro gasto por el combustible. 

“Esto es un albur, no la estamos jugando con nuestro producto, estamos a merced de los coyotes y todavía falta, porque la sobreproducción de melón se avecina y si sale más producto, casi seguro que el precio bajará de manera drástica”, afirmaron.