Comercializan huevo a punto de caducar: Sagarpa

José Armando García Triana, titular de la Secretría en la región, indicó que los comerciantes prefieren tomarlo barato por su poco 'tiempo de vida', a proteger a los productores de La Laguna.
La Sagarpa Laguna advirtió de la comercialización de huevo a bajo costo a punto de caducar.
La Sagarpa Laguna advirtió de la comercialización de huevo a bajo costo a punto de caducar. (Milenio)

Torreón, Coahuila

Se dio a conocer que en centros de comercialización y cadenas de autoservicio, se está comercializando el huevo a precios muy reducidos, incluso han provocado grandes filas de clientes que buscan aprovechar las ofertas del día.

José Armando García Triana, titular de la Sagarpa en la región, reconoció que estos casos se están presentando, por lo que motivó a los compradores a que se apoye el producto hecho en la región lagunera y no el de importación que se vende barato, al estar a por caducar.

La Comarca Lagunera es el tercer lugar nacional en la producción de huevo de gallina, el primero en carne de pollo, el primero de leche de vaca en el país, así como de leche de cabra.

"Somos una región con mucho potencial que se tiene que explotar", indicó el funcionario.

"Se tiene que proteger nuestra región, somos laguneros, hay que comprar los productos de aquí. Producimos más que nadie. El huevo en la región se comercializa más en la Ciudad de México".

"El campo se tecnifica, por lo que la mano de obra directa ha cambiado. Tenemos que buscar en la ciudad los elementos para dar empleo a esa gente que se vino del campo".

"Cuando llegó de golpe dejó de existir el Banco Ejidal o el Banco Rural, por lo que el gobierno es quien tiene que dar las facilidades para que los empresarios generen el empleo".

De acuerdo al reporte semanal publicado por la Sagarpa, http://www.aserca.gob.mx/comercializacion/PYP/Avicolas/Paginas/Avicolas-Huevo.aspx, en la ciudad de Torreón, en la Central de Abasto de La Laguna, el precio al mayoreo de huevo blanco fue de 20 pesos.

Al medio mayoreo de 20.50 pesos el kilo, mientras que al menudeo el kilo de huevo se cotizó a 21 pesos, estos precios son correspondientes al periodo del 04 de abril al 08 de abril.

"Siempre el problema de comercio es la distribución, si se tiene quien te compre. Tienen mucha competencia los productores. Pero mandan huevo viejos bien refrigerados, casi con la caducidad al límite y los comerciantes lo toman por estar muy barato", lamentó.

De igual manera, la Sagarpa, en el 2015 indicó que en la Comarca Lagunera los niveles de producción de huevo de gallina alcanzó cifras de 7.2 millones de aves, las cuales se encuentran en 30 granjas y su producción anual es de 125 toneladas.

En cuanto a la crianza de pollos de engorda, el inventario es de 36 millones, que se ubican en 195 granjas avícolas, esto genera una producción anual de 370 mil toneladas.