ENTREVISTA | POR ALBERTO ROBLEDO CERVANTES

Carlos Fernández Productor ganadero y lechero de La Laguna

Carlos Fernández fue reconocido con la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero el pasado 9 de mayo, en Rosarito, Baja California, gracias a su trayectoria en el sector, al que incursionó harán 22 años.

“La realidad es que somos productores inquietos”

Carlos Fernández, productor ganadero y lechero de La Laguna.
Carlos Fernández, productor ganadero y lechero de La Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Carlos Fernández, productor lagunero ganadero y lechero, el lunes 9 de mayo fue merecedor de la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, entregada en Rosarito, Baja California, debido a su trayectoria en el sector, al que incursionó harán 22 años.

En entrevista con Milenio Diario, destacó lo que este premio significa no sólo para él, sino a la Comarca Lagunera y a su vez, habló sobre su incursión en el ámbito energético, cuyo proyecto más destacado ha sido el Biodigestor más grande en América Latina.

Una de las cosas importantes es que después del día de la premiación, sigamos haciendo el esfuerzo para hacer honra de esta distinción.

Este reconocimiento es, sin duda, un importante logro para usted pero, ¿dónde deja a la Comarca Lagunera?

Creo que refleja el espíritu de los habitantes de esta región, los cuales han sido reconocidos desde hace muchos años casi consecutivamente por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

El que a una región de la república la reconozcan año con año por su trayectoria ganadera, sí es significativo.

En mi persona realmente no, hay muchos compañeros de la producción de leche que sin duda también son merecedores de ese reconocimiento.

Con este premio ¿cómo repunta el nombre de La Laguna en este ámbito de la ganadería y la lechería, uno de los sectores más importantes de la región?

Sin duda que cuando se habla de lechería, la opinión de nosotros cuenta y creo que esto da un sello de mucha más fortaleza a la región, cuando se habla de ganadería.

A mi me llena mucho de orgullo de esta región, cuando tú hablas de cómo se maneja la producción de leche, la puedes comparar contra cualquier parte del mundo.

En ese comparativo somos bastante eficientes, en estos tiempos tan complicados, donde hay una sobreproducción de leche nacional, donde hay una sobreimportación de leche en polvo, nos permite sobrevivir y poder esperar tiempos mejores para poder resarcir de esas pérdidas que sin dudas vamos a tener.

Un premio es meramente para reconocer un mérito, en este caso una trayectoria, pero ¿qué otra cosa tendría que significar, lo mismo para usted como a nivel social, que un empresario lagunero sea reconocido de esta manera?

Número uno, a mí me llena de satisfacción que mis compañeros de la región lagunera me hayan propuesto para recibir este premio y que mis colegas a nivel nacional lo hayan aceptado.

Repito dos cosas importantes: hay muchos que me antecedieron que lo han tenido, que son laguneros, que tienen muchísimos merecimientos.

Eso sin duda ha venido a ser una tendencia de lo que significan los productores de esta región, porque cada año han sido distinguidos.

Eso es algo mucho más valioso para el tema de el sector y de todas las personas que me antecedieron, que son personas muy valiosas.

Personalmente es un tema de mucha satisfacción. Yo digo que estos premios son como la vida: seguramente hay muchas personas que las merecen y que todavía no lo han recibido.

Y seguramente habemos algunos que a lo mejor no tenemos absolutamente todos los merecimiento para recibirlos, pero cuando te toca te sientes muy satisfecho.

También la parte que proyectas a tu familia es importante, y creo que eso tiene que ver un poquito con la tenacidad, con el empeño que los productores le ponemos a la actividad y a nuestra vida.

Viendo al premio como un impulsor, ¿cómo lo va a potenciar a usted con la actividad que desempeña?

Para empezar, como el premio lo entregaron en Rosarito (Baja California) me tuve que tomar unas vacaciones porque es un lugar que está muy lejos.

Eso me sirvió para realmente para disfrutar y repensar todo lo que mi actividad conllevaba y convivir con mi familia en otro ámbito.

Una vez acá es seguirle, seguir haciendo lo que mis padres me enseñaron desde muy pequeño, que es hacer las cosas con todo el entusiasmo y todas las ganas.

Tratar de que ese ejemplo lo pueda permear hacia las personas que colaboran conmigo y hacia mis hijos.

Una de las cosas importantes es que después del día de la premiación, sigamos haciendo el esfuerzo para hacer honra de esta distinción.

¿Qué es lo que ha tenido La Laguna que funciona de esta manera en el sector ganadero y lechera?

Yo creo que su gente. Esta región era agrícola tendiente al algodón y cuando en los 60's empezaron los problemas la gente empezó a incursionar fuertemente, porque ya había una cuenca lechera. Es su gente.

Además, con su actividad, ha sido un gran productor económico.

Se habla de que el sector agroalimentario en el país es el que está creciendo, creo que La Laguna no es la excepción y obviamente que el dinamismo que se ha generado en esta región con la actividad, sin duda la producción de leche lo empuja muchísimo en la parte agroalimentaria.

El que a una región de la república la reconozcan año con año por su trayectoria ganadera, sí es significativo.

No se ha quedado solamente con el sector ganadero, también se amplió hacia el energético, para lo que podemos tomar como referente el Biodigestor que ya tiene en funcionamiento.

Este puede ser un primero de muchos otros proyectos. La realidad es que somos productores inquietos, en 2006 empezamos con un proyecto de autoasegurarnos con nuestro ganado.

Ha sido un proyecto muy exitoso y con base al número de animales que tenemos, nos ha permitido tener remanentes para destinar a otro tipo de actividades, como es el tema de la generación de energía.

Ahí tienes un ganar ganar. Dejas de consumir energía que está generada por combustibles fósiles y la generas con el estiércol que a su vez captura CO2, entonces estás haciendo doblemente un beneficio hacia el medio ambiente de la región.

En breve recibiremos la visita del secretario de agricultura (José Eduardo Calzada Rovirosa) y la idea es platicar con el delgado de la Secretaría de Agricultura, José Armando García Triana, para seguir adelante con este tipo de coinversiones con fondos del Gobierno Federal.