Reducción de costos, reto para el sector agropecuario 

Alberto Valdés Quintanilla, productor ganadero, aseguró que el gremio debe trabajar unido para generar proyectos que beneficien a todos, como el reciente Biodigestor.
El reto para el sector agropecuario durante este 2016 será la reducción de costos.
El reto para el sector agropecuario durante este 2016 será la reducción de costos. (Milenio)

Torreón, Coahuila

Frente al incremento del costo de insumos por el tema del dólar y las economías mundiales, el sector agropecuario no escapa a la afectación.

De acuerdo a Alberto Valdés Quintanilla, productor ganadero y presidente del Comité Organizador del ENGALEC 2016, en estos momentos no basta con trabajar con calidad, sino que se debe tener una visión global en la producción de alimentos, teniendo como principal reto, la reducción de costos.

"El reto principal como en cualquier empresa es la reducción de costos, es donde debemos de estar más al pendiente, así como ser más eficientes".

"Quisiera tener la fórmula para ello, es necesario tener información técnica, así como del panorama económico para salir adelante".

"Independientemente de los beneficios directos que se tienen para el sector en costos de electricidad, se hace algo por la región y el medio ambiente".

Dijo que en la actualidad y enfrentando las variables macroeconómicas que prevalecen en las economías mundiales, "ya no es suficiente el ser práctico, ser el mejor produciendo si no se tienen los ojos puestos en un panorama internacional, siento que tenemos que ver más hacia ese entorno que nos afecta directamente".

Dentro del trabajo que realizan los productores para la reducción de costos, recordó que recientemente se puso en marcha el biodigestor más grande de latinoamérica hecho por productores laguneros.

"Es un concepto de sustentabilidad que tiene que ir de la mano con países que lo han realizado y con buenos resultados".

"Este es un biodigestor muy grande, debido a los resultados positivos en la generación de energía con 500 toneladas de excretas de las vacas, en este proyecto en el que se invirtieron 70 millones de pesos, con recursos de los productores así como gubernamentales".

Viendo la posibilidad de replicar el proyecto con otros productores comentó: "Esta preocupación la tenemos todos".

"Es cuestión de planearlo bien, donde más convenga que se instale, donde se junten más vacas y estar de acuerdo en jalar como gremio unidos y generar este tipo de proyectos", aseguró.