Productores urgen ley de protección al maguey

Celebrarán el IV Congreso Nacional del Pulque, evento que reunirá académicos, artistas y productores del 16 al 18 de octubre
La planta del maguey es objeto de explotación desmesurada.
La planta del maguey es objeto de explotación desmesurada. (Especial)

Tlaxcala

Productores, investigadores y catedráticos se pronunciaron porque el Congreso del estado, actualice la Ley de Protección del Maguey en el estado de Tlaxcala, que sigue siendo objeto de explotación desmesurada y que se encuentra en plena decadencia.

Argumentaron que hay una explotación irracional y pidieron a los diputados locales reformar dicha norma y al gobierno estatal, destinar recursos para este sector.

En Tlaxcala se celebrará el IV Congreso Nacional del Pulque y del Maguey que se celebrara del 16 al 18 de octubre donde se analizará la crisis por la que atraviesa este cultivo, producción y comercialización.

Ramiro de la Cruz, organizador del evento, sostuvo que lamentablemente el consumo de la cerveza desplazó la venta de pulque, por lo que dicha industria cayó en crisis. Agregó que la idea es rescatar la planta del maguey y por ende, la comercialización de esta bebida.

“En el Congreso se analizará el potencial de esta planta y de todos sus derivados como pueden ser el pulque, gusanos de maguey, miel de agrave, entre otros”.

Mencionó que Tlaxcala sigue siendo el tercer productor de pulque y cultivo de maguey en el estado, por lo que es una costumbre y producción que jamás desaparecerá.

Comentó que en el evento se darán cita productores de varios puntos de la entidad, quienes analizarán los benéficos económicos y ecológicos, pues el maguey ayuda a revertir la erosión del suelo.

Guillermo Alarcón Loranca dijo que instituciones educativas han comenzado a acreditar los beneficios que da dicha planta e incluso puede ayudar a revertir el impacto negativo del cambio climático.

Agregó que en la India y Japón han comenzado a plantar maguey para extraer beneficios de la misma, lo que demuestra la fortaleza de dicha planta. “Se busca confirmar que el maguey es la planta de las maravillas”.

Incluso, el Congreso del Estado abarcará la parte arqueológica del maguey, el cual fue utilizado por antepasados para rendirle culto a la misma y para otros beneficios en materia de salud.

Reconoció que el gobernador del estado, Mariano González Zarur tiene el interés de tomar el patrocinio de este congreso y desde luego, para rescatar a este sector que por décadas ha generado empleos y hasta intentos de exportación del pulque hacia Estados Unidos.

Los ponentes citaron que lamentablemente no se ha aplicado la Ley de Protección del Maguey en la entidad y jamás ha funcionado el patronato que se creó para impulsar el crecimiento de la industria del maguey.