Productores de tubería de acero denuncian importaciones desleales

Los integrantes  de la Canacero solicitaron a la Secretaría de Economía revisar las operaciones que se han hecho de abril de 2011 al 31 de marzo del presente año

Monterrey

Productores de tubería de acero denunciaron importaciones desleales provenientes de India, España y Estados Unidos. En su demanda, que iniciaron ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), de la Secretaría de Economía, los productores, integrantes de la Canacero, piden investigar las importaciones de ese tipo de tubería con diámetro externo mayor a 406.4 mm, realizadas entre el 1 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2014.

Asimismo, solicitan la fijación de cuotas compensatorias de 40 y 120 por ciento a las importaciones de tubería de acero al carbono, con costura longitudinal recta y /o helicoidal, utilizada principalmente para oleoductos y gasoductos.

De acuerdo con información de Canacero, en el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre de 2011, las importaciones de tubería provenientes de esos países se incrementaron dos mil 191 por ciento, afectando directamente a los fabricantes mexicanos.

Los industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) informaron que sumarán también el caso de China.

En su demanda, piden también investigar a las empresas de esos países.

Canacero mencionó que importantes partidas de ese producto ingresaron al país a precios por debajo de los reales y caen dentro de los supuestos de efecto “dumping” -y posibles subsidios en las economías de origen-, lo que ha afectado negativamente a las plantas siderúrgicas nacionales en su operación y resultados financieros.

A través de la Cámara, precisaron que al igual que todo el sector siderúrgico mexicano, en los últimos años las empresas fabricantes de tubería de acero han efectuado inversiones intensivas en equipo y tecnologías para respaldar con producción nacional iniciativas como la reforma energética, recientemente aprobada por el Poder Legislativo.

En ese mismo sentido, recordaron que en 2013 la agrupación empresarial suscribió un acuerdo marco con Petróleos Mexicanos (Pemex), para garantizar contenido nacional en las obras de infraestructura principalmente los nuevos tendidos de tuberías para oleoductos y gasoductos.

La industria siderúrgica mexicana, que no recibe subsidios de ningún tipo y trabaja con fronteras totalmente abiertas, ha invertido para competir con calidad y precios internacionales y será inflexible en exigir sanción a las prácticas de comercio desleal, por lo cual trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía y la UPCI para detectar acciones de ese tipo y asegurar un comercio justo.

Subrayaron que en este caso específico, las empresas mexicanas fabricantes de tubería son internacionalmente competitivas, con calidad reconocida, y han exportado en condiciones de comercio leal a más de 40 países.