Productores de maíz, en contra de alza a tortillas

Mientras a los campesinos este grano se les compra en promedio a 3.80 pesos el kilogramo, esta industria da a los consumidores finales la misma cantidad hasta en 16.
Pese a serie de incrementos, la tortilla no sufrirá alza
Deben considerar que el ajuste en combustibles es de 20 por ciento. (Yazmín Sánchez)

Toluca

De acuerdo con Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz en el ámbito nacional, el aumento que prevén empresarios de la masa y la tortilla es innecesario, pues mientras a los campesinos este grano se les compra en promedio a 3.80 pesos el kilogramo, esta industria da a los consumidores finales la misma cantidad hasta en 16 pesos.

Refirió que los productores "no consideran que deba haber un incremento en el precio de la tortilla", pues la banda de ganancia entre el empresario tortillero y el campesino es muy amplia, "como para que tengan que amagar al pueblo de México con este aumento".

Explicó que la brecha de diferencia que existe entre el producto de uno y otro es una cantidad importante, de más del doble, que "soporta" el incremento en sus insumos.

"No debe haber un aumento a la tortilla, lo decimos los productores de maíz, porque no les están pagando más por su maíz", sostuvo.

De darse algún incremento, explicó, solo se debe tener en cuenta que el ajuste en materia de combustibles es de 20 por ciento, mientras que los aumentos previstos por la industria de la masa y la tortilla son de entre 40 y 50.


MCLV