Productores de ganado suman ganancias con menos rebaño

A fin de incentivar la productividad de los animales los empresarios del ramo han evitado la venta de las hembras del conjunto.
Durante el 2013 se vendieron 20 mil cabezas de ganado, informó la Unión Ganadera Regional.
Durante el 2013 se vendieron 20 mil cabezas de ganado, informó la Unión Ganadera Regional. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque la cantidad de ganado ha bajado en la entidad, el precio se ha duplicado y los ingresos para los empresarios han ido a la alza el último año.

Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, destacó que al haber mayor ganancia se puede incentivar la productividad de más animales para su venta.

"Ha aumentado el precio del ganado, lamentablemente hay menos y su precio ha aumentado en 30 por ciento el valor de la libra, pero como te digo falta ganado", expuso.

En cuanto a exportación, señaló, se vendieron 20 mil cabezas de ganado durante 2013.

Al cuestionarle cuáles serían las actividades para impulsar el crecimiento del número de animales para su consumo en la región, destacó que lo que se impulsa es evitar la venta de hembras.

"Hay programas federales y estatales donde se estimula que los productores se queden con las hembras y no las vendan al abasto, para que se queden con ellas porque las fábricas de nosotros son las vacas", manifestó el empresario.

Por otra parte, durante la LXX Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional del estado, el dirigente señaló que la comercializadora agropecuaria cuenta con el servicio de facturación electrónica para los productores que no rebasan los 40 salarios mínimos anualizados.

En tanto, indicó que los laboratorios en materia ganadera de Nuevo León, cuyo valor se aproxima a los ocho millones de pesos, se encuentran activos y son pioneros en la realización de pruebas de paternidad mediante la acreditación de ADN y único avalado a nivel nacional, según refirió.

"Vamos a tener una participación muy importante, en donde a partir del año 2015 todo ganado de registro deberá contar con la prueba correspondiente de ADN", destacó.

En el 2013, señaló, el Centro de Tecnología Reproductiva registró para la especie bovina 158 mil dosis de semen de toro de diferentes razas y ofrecen la generación in-vitro por lo que se apoya a los productores de ganado.

Además, Garza Tijerina destacó que con la Expo Feria Guadalupe 2013 se promovió la comercialización de ganado lo que redundó en efectos positivos para los productores.