Mejora productividad laboral; sube 0.8% anual

De acuerdo con el INEGI, con base en horas trabajadas, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía se ubicó en 100.6 puntos.
El estrés laboral afecta la productividad de los empleados y por lo tanto de las empresas.
(Héctor Téllez)

Ciudad de México

En el tercer trimestre de 2013 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, se ubicó en 100.6 puntos, con un incremento de 0.8 por ciento en comparación con igual periodo de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grupos de actividades, detalló, la productividad laboral en las actividades terciarias avanzó 2.4 por ciento, en las primarias 0.7 por ciento y en las secundarias descendió 2.3 por ciento.

Cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE con base en horas trabajadas aumentó 0.26 por ciento en el trimestre julio-septiembre frente al periodo abril-junio de este año.

Por sector, expuso el organismo, en el trimestre de referencia la productividad cayó 5.2 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras, 0.1 por ciento en los establecimientos manufactureros y en el comercio al por mayor y al por menor decreció 7.2 y 4.1 por ciento respectivamente, con comparación con igual periodo de 2012.

Abundó que el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada se redujo 0.9 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras.

En los establecimientos manufactureros aumentó 1.0 por ciento y en el comercio (con base en el personal ocupado) incrementó 15.9 por ciento en los que realizan operaciones al por mayor y 3.4 por ciento en los dedicados al por menor, en el tercer trimestre de este año.

En los primeros nueve meses de 2013 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas aumentó 0.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 101 puntos, expuso el organismo.

Para el periodo que va de enero a septiembre de este año el Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras descendió 3.9 por ciento frente a igual lapso de 2012.

Agregó que en los establecimientos comerciales la productividad laboral al por mayor cayó 8.1 por ciento y en los comercios al por menor fue inferior en 4.2 por ciento, mientras que en las industrias manufactureras se mantuvo sin variación.