Se analizará caída en productividad por inseguridad

Canacintra organiza el "Primer Foro del Diálogo Empresarial por la Prevención" que se realizará en el ExpoCenter Torreón, y en el que se hablará del impacto que tiene la violencia en las empresas.
En Torreón, tomó protesta la nueva Comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra.
Canacintra Torreón (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Canacintra en México realizará acciones cuantitativas y cualitativas con la finalidad de obtener resultados estadísticos en materia de caída en la productividad a consecuencia de la violencia y la inseguridad.

"Indicó que se ha detectado en muchas empresas, que entre mejor se tenga el entorno de los empleados, más productivos van a ser."

Al informar sobre la realización del Primer Foro del Diálogo Empresarial por la Prevención que se realizará este viernes a las nueve de la mañana en el ExpoCenter Torreón, Alejandro Pulido García, vicepresidente Nacional de Relaciones Institucionales, aseguró que al término de la ronda de discusiones, se pretende realizar acciones que permitan una mejor evaluación de los niveles de productividad al interior de las empresas. 

Además, mediante estos foros se pretenden detonar las actividades empresariales en materia de prevención social, para unirlas con las acciones que realiza la Secretaría de Gobernación, y así lograr bajar los índices que se generan tanto al interior como al exterior de las empresas en materia de violencia en contra de las mujeres, niños y acciones de recuperación de espacios.

"Esto lo estamos coordinando con otros organismos empresariales como Onexpo (Organización Nacional de Expendedores de Petroóleo), la American Chamber, la American Chamber of Commerce México, el Pacto Mundial, coordinados con la Secretaría de Gobernación.

Ésta fue una iniciativa de Canacintra en la que Roberto Campa (Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación) y Rodrigo Alpizar, presidente de la cámara, se pusieron de acuerdo para que las acciones empresariales no sean aisladas, sino que vayan coordinadas con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia", expuso.

Indicó que todas estas acciones están encaminadas en mejorar el contexto al interior y exterior de las empresas para mejorar las condiciones del entorno que se ve en el país.

Cuestionado en relación a la identificación de índices y estadísticas que prueben la caída en la productividad a consecuencia de la violencia e inseguridad, señaló:

"Todavia no, pero al final de esta serie de cuatro foros y entre las conclusiones, está dar seguimiento a todas las acciones generadas, ver los índices, cómo se pueden medir, qué acciones se pueden realizar con el gobierno"

"Lo que buscamos también es ir detonando las acciones que puedan mejorar el entorno y reflejarlo a nivel nacional e internacional."

Aseguró que no se trata sólo es ver lo que se está haciendo, sino lo que se puede hacer. Es indispensable mejorar el entorno, para que al exterior de las empresas se pueda mejorar la vida del trabajador. 

De igual manera, Pulido García fue cuestionado entorno a la situación que priva entre empresarios por situaciones de extorsiones y secuestros, que han derivado de igual manera en una caída en los niveles de inversión en ciertas regiones del país, a lo que comentó que:

"Ahí entra nuestra colaboración con la Organización de las Naciones Unidas, mandar al entorno internacional que en las diferentes regiones del país, se está trabajando entre gobierno y empresarios en mejorar las condiciones y regresar las inversiones internacionales y las nacionales, para retomar la reindustrialización del país, con un entorno óptimo en los estados más productivos."