Industria automotriz “prende focos amarillos” por baja en ventas en EU

Durante enero de 2016, en EU -principal mercado de exportación de México- se comercializaron un millón 142 mil 164 vehículos ligeros, 0.4% menos de lo vendido en enero de 2015.
La planta de General Motors en Silao, Guanajuato es una de las que requerirán técnicos en el futuro.  De hecho, México necesita 1.4 millones de  técnicos para alcanzar la proporción de los países más productivos.
La planta de General Motors en Silao, Guanajuato. (Foto: Milenio)

Ciudad de México

La baja de 0.4 por ciento, durante enero, en las ventas de autos en Estados Unidos “encendió focos amarillos” en la industria automotriz mexicana, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Aún cuando la producción de vehículos en México muestra cifras récord para un mes de enero, también muestra una menor tasa crecimiento de sólo 0.4 por ciento, al registrar 267 mil 498 vehículos informó la AMIA.

De acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, durante el primer mes de este año en Estados Unidos -principal mercado de exportación de México- se comercializaron un millón 142 mil 164 vehículos ligeros, 0.4 por ciento debajo de lo vendido en enero de 2015.

Los vehículos mexicanos ligeros vendidos en Estados Unidos, representaron el 13.7 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en ese país, al exportarse 156 mil 471 unidades.

Eduardo Solís explicó que la baja en las ventas de vehículos se atribuyó a las nevadas en ese país, fenómeno meteorológico que posiblemente también afectará las ventas de febrero.

De los países que proveen a Estados Unidos, Corea y México tuvieron tasas positivas de 11.5 y 8.3 por ciento, en tanto que Alemania presenta una tasa decreciente de -1.6 por ciento, con respecto a enero de 2015.

En enero de 2016 la industria mexicana exportó en total 213 mil 244 vehículos ligeros, con lo que este indicador tuvo un avance de 4.1 por ciento en relación a las unidades exportadas durante enero de 2015.