Producción lechera crece 25% en La Laguna

La mejoría en la seguridad, el buen clima y las excelentes tecnologías fueron los factores para generar un total de 7.3 mdp.
Presentación 22 del ENGALEC en la Ciudad de México.
Presentación 22 del ENGALEC en la Ciudad de México. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El restablecimiento de la seguridad en la Comarca Lagunera, el buen clima y las tecnologías permitieron a los productores de ganado bovino lechero un crecimiento en la producción del 25% y significó un total de 7.3 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, al presentar la edición 22 del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro, afirmó que las expectativas en el sector son totalmente de crecimiento ante la garantía de seguridad que ha dado el Gobierno Federal.

Para la edición 2014 de ENGALEC se esperan 500 expositores de todo el país.

“Hoy yo insisto en señalar ya se siente presencia importante de la autoridad, del gobierno, tanto por la parte de las Fuerzas Armadas como de las autoridades competentes, las corporaciones de otro fuero, principalmente las del orden federal en todo el país”.

“El mismo caso de La Laguna dicho por los productores mismos, ha cambiado muchísimo por eso es que hoy en el caso de este Engalec, nos atrevemos a decir que va a ser un encuentro que ofrece todas las garantías también de seguridad”, dijo.

Explicó que las exportaciones son una de las actividades que mejor expectativa tienen para este año, pues los precios de la carne están mejor que el año pasado.

El coordinador de Desarrollo Rural de La Laguna, Gustavo Vargas, afirmó que en concurrencia con la Federación, se invirtieron alrededor de 3 mil 800 millones de pesos para combatir la sequía y las situaciones “críticas” en el país el año pasado.

"Ya se siente presencia importante de la autoridad, del gobierno, tanto por la parte de las Fuerzas Armadas".

En este sentido, destacó que fueron beneficiados un total de 153 mil productores.

“Hablando de Coahuila tenemos un inventario de alrededor de 218 mil cabezas que en el año de 2013 produjeron más de 1 millón 292 mil 720 miles de litros (de leche). Eso significó en un valor de la producción más de 7.3 miles de millones de pesos”, expresó.

ENGALEC

El Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y el Encuentro Integral Agropecuario, se llevarán a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, en los que participarán más de mil 500 expositores de la región así como de Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Estado de México y Distrito Federal.

El congreso tiene como objetivo dar a conocer entre los empresarios prácticas más amigables con el ambiente, principalmente en materia de energía.

Además, se impartirán conferencias magistrales y técnicas, exposición de maquinaria e insumos, visitas a establos con alta tecnología, subasta de ganado y asambleas de agrupaciones del sector.