Producción industrial de México se recupera en junio

Durante el sexto mes del año mejoró el comportamiento de las industrias manufactureras, de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de suministro de agua y de gas y la ...
Un trabajador revisa un cable de acero en una fábrica de acero inoxidable, en Huamantla, México.
Un trabajador revisa un cable de acero en una fábrica de acero inoxidable, en Huamantla, México. (Reuters)

Ciudad de México

En junio de este año, la producción industrial en México creció 0.6 por ciento en su comparación anual con cifras desestacionalizadas, lo que significa una recuperación tras mantenerse sin cambio anual en mayo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este incremento anual en junio, con cifras desestacionalizadas, fue resultado del incremento de tres de los cuatro componentes que integran la actividad industrial.

Por sector de actividad económica, las industrias manufactureras se incrementaron 2.9 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.3 por ciento y la construcción 1.4 por ciento; en tanto que la minería cayó 6.2 por ciento en junio en cuestión con relación a igual mes de un año antes.

A tasa mensual, actividad industrial subió 0.2%

Indicó que con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México creció 0.2 por ciento en junio de este año respecto a la del mes inmediato anterior, mostrando un repunte en comparación con la caída de 0.4 por ciento que registró en mayo pasado.

Por sector de actividad económica la minería avanzó 1.1 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.6 por ciento, la construcción 0.4 por ciento y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.1 por ciento en el sexto mes de 2015 frente al mes precedente.

El Inegi apuntó que de enero a junio de este año, la actividad industrial en México acumuló un incremento de 1.0 por ciento respecto a igual periodo de 2014, de acuerdo con cifras originales.

Por sector de actividad, subieron la construcción 3.6 por ciento, las industrias manufactureras 3.1 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.6 por ciento, mientras la minería descendió 6.6 por ciento.