Disminuye producción industrial en Tamaulipas

El sector Construcción bajó 2.5 por ciento; en comparación anual, incrementó un cuatro por ciento.
La industria manufacturera aumentó 0.5 por ciento en el mes de referencia.
La industria manufacturera aumentó 0.5 por ciento en el mes de referencia. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La producción industrial de Tamaulipas y México disminuyó 0.1 por ciento durante febrero de 2016 con respecto a enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En su reporte dado a conocer este lunes, el referido instituto señala que la construcción descendió 2.5 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final subió 1.2 por ciento, y las industrias manufactureras 0.5 por ciento en el segundo mes del presente año.

En su comparación anual, la Producción Industrial avanzó 0.8% durante el mes de referencia.

Por sectores de actividad económica, se incrementó 4 por ciento la Construcción, 3.6% la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y las Industrias Manufactureras crecieron 1.8%; mientras que la Minería cayó 5% en febrero pasado con relación a igual mes de 2015.

Con base en cifras desestacionalizadas, la Actividad Industrial en México (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) disminuyó 0.1%durante febrero de 2016 respecto a la del mes inmediato anterior.

Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo 2.5% y la Minería 0.2%; en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.2% y las Industrias manufactureras avanzaron 0.5% en el segundo mes de este año frente al mes previo.

El Inegi destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.